Ganancias de los fondos de pensiones de las AFP fue de  hasta 7.81%. (Foto: Archivo de El Comercio)
Ganancias de los fondos de pensiones de las AFP fue de hasta 7.81%. (Foto: Archivo de El Comercio)
Israel Lozano Girón

El Ministerio de Economía y Finanzas () creó una comisión de reforma previsional integrada por el Ministerio de Trabajo y la SBS, la misma que se encargó de revisar las propuestas para aplicar cambios en el

Una de ellas, por ejemplo, fue la presentada por la OCDE en la cual se plantea que para garantizar su pensión el afiliado deba realizar una contribución dual entre la y la . Además, plantea elevar el aporte que realiza el trabajador dependiente a AFP y eliminar la barrera de los 20 años de aportes para recibir una pensión en la ONP.

Sin duda, se tratan de medidas de reforma estructural que demandarán un debate amplio y técnico. Sin embargo, ¿existen cambios que pueden aprobarse en el corto plazo? Las 4 AFP opinan al respecto.

1. ¿Existen cambios que, tras un debate técnico, podrían aprobarse en el corto plazo?

Renzo Ricci - Gerente general de Prima AFP

No solo debemos pensar en el Repro público, sino también en el privado. Hay empleadores que le descontaron el aporte a sus trabajadores en el año 93 o 95, pero esa plata no terminó en la cuenta de sus clientes. Cuando las deudas son muy antiguas, los factores que por ley actualizan la deuda son abusivos por cómo se multiplica en el tiempo. Lo que buscamos con este Repro es que vengan a valor presente con el costo de oportunidad del afiliado. Y de ahí darle las facilidades. Ya lo conversamos con el MEF e incluso con la SBS. Sería ideal.

Renzo Ricci, gerente general de Prima. (Foto: Diana Chávez)
Renzo Ricci, gerente general de Prima. (Foto: Diana Chávez)

Ignacio Aramburú - Gerente general de Profuturo AFP

Hoy en día los afiliados que ahorraron pocos años y en pequeñas cantidades no van a tener una pensión adecuada. Es importante analizar mecanismos para que los que menos ganan durante su vida laboral puedan acceder a una pensión justa. Esto debe ir de la mano con mejorar el nivel de ahorro de aquellos que ya son parte del sistema de pensiones. Actualmente más del 40% de los afiliados al sistema privado de pensiones tiene una frecuencia de ahorro en su fondo muy baja, porque cambian entre empleos formales e informales varias veces durante su vida laboral.

Ignacio Aramburú - gerente de Profuturo AFP
Ignacio Aramburú - gerente de Profuturo AFP

Mariano Álvarez - Gerente general de AFP Habitat

Hay una norma que establece que solo el afiliado con al menos cinco años en el sistema privado de pensiones puede realizar aportes voluntarios para aprovechar las rentabilidades. Creo que esa norma va en contra del ahorro. Estamos desalentando un mayor ahorro para la vejez. En general deberíamos pensar en captar a aquellos peruanos que no están ahorrando para una pensión. Debe haber un sistema solidario para quienes no puedan ahorrar, pero también uno voluntario y atractivo para aquellos que sí puedan.

Mariano Álvarez, gerente general Habitat (Foto: USI).
Mariano Álvarez, gerente general Habitat (Foto: USI).

Aldo Ferrini - Gerente general de AFP Integra

El tema que se puede ver desde este nuevo Congreso es la comisión de desempeño. Que las AFP cobremos una comisión mayor cuando generemos retornos positivos que cuando se generan retornos negativos. Creo que sin necesidad de formular una reforma se debe hacer un cambio puntual, que es lo que los clientes piden, y darles la libertad de elegir. Cuando se impuso la comisión mixta, al ciudadano no le gustó que se le obligara a ello. Ya es un sistema que debe ser obligatorio de cara al ahorro, pero démosle ciertas libertades de cara a la elección de la comisión.

Aldo Ferrini, gerente general de AFP Integra. (Foto: Diana Chávez)
Aldo Ferrini, gerente general de AFP Integra. (Foto: Diana Chávez)

¿Cómo fue el 2019 para las administradoras de fondos de pensiones en el Perú?

Renzo Ricci: El 2019 fue un año bueno. Las rentabilidades que logró Prima AFP en los fondos alcanzaron los dos dígitos. Esto ayudará a elevar los fondos de nuestros clientes y también a construir pensiones que sean bastante adecuadas. Ganamos la licitación anterior y estuvimos realizando afiliaciones hasta mayo del 2019. Se consiguió afiliaciones récord mensuales con un promedio por encima de las 35 mil personas. Antes, por cada 10 nuevos afiliados, 4 elegían el sistema AFP y 6 la ONP. Cuando Prima AFP gana la licitación, de esos 10 fueron 6 los que elegían el sistema privado y 4 los que optaban por el público.

Ignacio Aramburú: En la totalidad del sistema privado de pensiones, el fondo 2, donde se encuentra la mayoría de afiliados obtuvo un rendimiento de 12,92% en el año y hoy alcanza un retorno promedio anual de 11,36% durante sus 26 años de existencia. Hoy los fondos de los afiliados alcanzan casi los S/175 mil millones y casi dos tercios de estos provienen de la rentabilidad que las AFP generaron a lo largo de los años. Hoy somos casi 1,8 millones de afiliados en Profuturo y más de 160.000 personas que se han jubilado con nosotros, incluyendo 60.000 pensionistas y 100 mil que retiraron el 95,5% de sus fondos.

Jubilados y sus pensiones en el Perú. (Foto: USI)
Jubilados y sus pensiones en el Perú. (Foto: USI)

Mariano Álvarez: Observando el sistema en su conjunto, las AFP han sido las alternativas de inversión más rentable en el Perú de manera diversificada durante el 2019 claramente, y debemos tener en cuenta que la mayor parte de la rentabilidad que ofrece el sistema ahora viene por los mercados de afuera. Como Hábitat, tuvimos el liderazgo en rentabilidad en todos los fondos. El que menos ganó fue el fondo 3, que registró una rentabilidad de un poco más de 12%. Y los fondos 1 y 2 ganaron más de 15%. Somos reconocidos en el mercado por la rentabilidad.

Aldo Ferrini: Ha sido un buen año en los mercados en general tanto de renta variable como fija, pero el mercado de la bolsa peruana no ha sido bueno. Al tener el fondo 3 un 30% de participación en la bolsa local, eso ha generado un rezago. Lo que realmente ha caminado muy bien en los portafolios es la renta variable del exterior y la renta fija en general, tanto local como exterior. Hubo volatilidad, pero el 2019 ha sido uno de los mejores años de los últimos 10. Todos los activos como el oro, el petróleo, las tasas han subido. Es uno de esos años que nadie predijo. El 2020 es difícil que pinte tan bien.