Agrobanco logró recaudar S/536 millones al cierre del 2018, es decir, S/96 millones más de lo proyectado. De este monto, según la entidad financiera, 85% provino de la cartera vigente y el 15% restante de la cartera de alto riesgo. Como consecuencia de estas acciones, el gasto de provisiones se redujo en S/61,9 millones.
“Se prevé que en los próximos años los resultados concretos permitan que estos recursos regresen a la caja del banco y sirvan para el verdadero objetivo de la institución: los pequeños productores agropecuarios", señaló Luis Alfredo Palomino, presidente de Agrobanco.
En ese sentido, el ejecutivo mencionó que una gran parte de los clientes no minoristas han sido judicializados o se encuentran en proceso concursal.
►Agrobanco reporta pérdidas por S/131 millones en lo que va del año
►Gobierno promulga ley que fortalece Agrobanco y descarta Mi Agro
►Agrobanco: Créditos a pequeños agricultores alcanzará los S/400 millones para el próximo año
En esa misma línea, Palomino dijo que el plan de reestructuración de Agrobanco pone énfasis en la cobranza de las acreencias, en el reforzamiento patrimonial y del capital, en el crecimiento de las colocaciones y en el nuevo modelo de negocios. “Este conjunto de medidas permitirán gradualmente lograr la sostenibilidad financiera del banco”, refirió.
NUEVO MODELO DE NEGOCIO
Con la Ley N° 30893 –publicada el 28 de diciembre de 2018–, se fortaleció a Agrobanco para consolidarlo como una entidad financiera dirigida exclusivamente al pequeño productor agropecuario y a las organizaciones que los agrupan.
Al respecto, Palomino manifestó que el banco está trabajando bajo un nuevo modelo de negocio que fomenta la asociatividad, la inclusión financiera, asistencia técnica, uso de semillas certificadas y el seguro agrario, lo cual va a impactar en la eficiencia de los pequeños productores agropecuarios.
“Estamos colocando créditos a través de las juntas de usuario que tienen una relación muy cercana con el agricultor, pues administran el recurso hídrico. Gracias a este mecanismo mitigamos los riesgos crediticios, pues permite un permanente seguimiento de las actividades del productor", detalló.
Por otro lado, Agrobanco ha impulsado la asistencia técnica, la transferencia de nuevas tecnologías y la generación de una cultura financiera, aspectos que son un valor agregado al crédito, explicó el presidente la entidad bancaria.
Esta estrategia ya se viene desarrollando con siete juntas a nivel nacional: Camaná y Majes en Arequipa; Chancay, Zaña, y Valle La Leche en Chiclayo; Chira en Piura y Sechura en Tumbes.
El crédito cubre el 70% del costo de producción del cultivo y el plazo de pago es de acuerdo a su periodo fenológico, más un mes adicional para la comercialización de la producción.
La meta de colocaciones para este año es de S/420 millones, que se destinarán a otorgar préstamos a los clientes recurrentes y a la incorporación de nuevos productores, de acuerdo al mencionado modelo de inclusión financiera.
Esta meta será impulsada además por Fondo de Apoyo para la Inclusión Financiera (FIFPPA), cuyo objetivo es otorgar un incentivo, el cual se reflejará en una menor tasa de interés al pequeño productor agropecuario.
ESTADOS FINANCIEROS
Al 31 de diciembre de 2018, las pérdidas de Agrobanco se redujeron en S/209 millones respecto al 2017, como resultado de las acciones emprendidas durante los meses de julio a diciembre del año pasado y gracias al saneamiento de la cartera del café, en virtud de la Ley N° 30893, reveló la entidad bancaria.
"Cabe resaltar que en cumplimiento de la mencionada Ley, Agrobanco transfirió la cartera de créditos cafetaleros al fondo AgroPerú por un total de S/146,6 millones", señala la entidad.
Esto benefició a cerca de 13 mil pequeños clientes, principalmente de la Selva Central, con la disminución de sus deudas en un 39% en promedio como consecuencia de la condonación de intereses (deudas menores a S/10 mil) y con la reducción de la tasa de interés a 5% (para deudas mayores a S/10 mil).
Respecto a los gastos administrativos, la entidad indicó que se redujeron en S/11,5 millones, en relación al año anterior, como consecuencia de la racionalización de gastos que estuvo enmarcada en una reasignación de recursos.
En cuanto al ratio de pérdida patrimonial de Agrobanco, este cerró en 21%, a diciembre de 2018, con lo cual se evitó que la institución ingresara a régimen de vigilancia por parte del regulador SBS.
"Cabe indicar que en julio del año pasado, este indicador estuvo muy cerca al 40%; no obstante, las acciones realizadas en el último semestre fueron decisivas para revertir dicha situación", subrayó Agrobanco.