Hasta agosto de este año, la producción del subsector alojamiento creció 56% con respecto al año pasado; sin embargo, su participación en el PBI todavía no se ha recuperado y se mantiene por debajo de los niveles prepandemia, refirió Carlos Loayza Camarena, gerente general de la Cámara Nacional de Turismo del Perú (Canatur Perú).
“El valor bruto de producción del subsector alojamiento es bastante moderado y de tener una participación en el PBI nacional de 0,5% el 2019, al 2023 apenas se llegó 0,3%; es decir S/ 1.554 millones”, refirió.
Y es que para el 2021 el sector hotelero estaba “congelado”, recuerda Ximena Vega, CEO de Claridad Coaching Estratégico, empresa dedicada a elaborar estrategias de marketing y publicidad. Para recuperarse, los hoteles mantienen sus programas de fidelización; aunque para la especialista estos beneficios ya no tienen el mismo efecto que cuando fueron lanzados.
Según explicó, en la actualidad estos programas no solo afrontan un incremento de la competencia por la aparición de Airbnb, los hoteles boutique, los ‘short-term rental’, etc.; sino que también deben satisfacer a un consumidor exigente y atomizado, pues “cada cliente quiere algo distinto”.
Grandes hoteles y sus estrategias
Hoteles como el Marriot International y Casa Andina se adaptan a esta coyuntura, diversificando su oferta en cuanto a programas de fidelización.
Marriott Bonvoy, del Marriot International, a la fecha registra 219 millones de socios a quienes atrae ofreciendo cenas con chefs privados en restaurantes exclusivos, o experiencias únicas con sus socios globales como Manchester United, la Liga Nacional de Fútbol, entre otros.
Por otro lado, Casa Andina Life, programa de viajero frecuente de Casa Andina, espera cerrar el año con 140.000 socios. Para ello, buscan atraer a los clientes con beneficios de mejoras de habitación, ‘early check-in’, ‘late check-out’ y hasta ‘upgrades’ de hotel; además de canjear noches gratuitas con la acumulación de puntos. “La frecuencia de viaje de los miembros es casi dos veces mayor a los no miembros”, comenta Juan Stoessel, CEO de Casa Andina.
Apuntan al público corporativo
Los corporativos tienen mayor frecuencia de viaje;pero menor ticket debido al tiempo de estadía, si se compara con un turista vacacional. Por ello, los programas de se dirigen a este público.
Casa Andina Life, por ejemplo, permite al turista acumular puntos para canjear noches para sus vacaciones; mientras Marriot Bonvoy lanzó hace unos meses su plataforma ‘Business Access by Marriot Bonvoy’, dirigido a viajeros de negocios y empresarios de pequeñas y medianas empresas, detalla la cadena a Día 1.
Turismo todavía no se recupera en cantidad, pero sí en ingresos
Según Canatur, las actividades en el sector turístico han sido mixtas pues, en base a datos del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), todavía no llegamos a niveles prepandemia, si hablamos de número de visitantes.
“Apenas estaríamos pasando los 3.1 millones de turistas extranjeros, frente a los 4.4 millones recibidos en el 2019; mientras que por otro lado tenemos un nivel ya casi similar a la pre pandemia en términos de ingreso de divisas”, explica Carlos Loayza Camarena, gerente general de Canatur.
Este mayor ingreso de divisas, según el gremio, se debería a un incremento en el valor de las actividades turísticas, al estar orientadas a un segmento de alta gama.