Dinamizar la economía sin provocar mayor debilitamiento del nuevo sol es el reto que enfrenta el Banco Central de Reserva (BCR) en el actual contexto, precisó el BCP.
Sigue a Portafolio en Facebook
De acuerdo al área de estudios del banco, es posible reducir aún más la tasa de referencia -instrumento que afecta los préstamos a corto plazo-. Sin embargo, la aplicación de esta medida aumentaría las presiones sobre el nuevo sol, que se debilitaría.
"Un tipo de cambio muy depreciado podría afectar negativamente los balances de las empresas o familias endeudadas en dólares (entre 2013 y lo que va del 2014 el nuevo sol se ha depreciado 14.7%)", precisaron.
Sin embargo, una moneda local más depreciada es favorable para las cuentas externas del país, en vista que ayudaría a corregir el elevado déficit en cuenta corriente, haciendo más rentables las exportaciones y encareciendo las importaciones, indicaron.
LA INFLACIÓN CERRARÍA 2% EN EL 2015
En el reporte de la entidad bancaria se estimó que para este año la inflación local cerraría el año alrededor del límite superior del rango meta establecidos por el BCR.
Sin embargo, "el BCP estima que para el 2015 la inflación convergería de forma progresiva al punto medio del rango (2%) ante la ausencia de presiones inflacionarias por factores de demanda y las menores presiones de oferta debido a la caída de los precios de los commodities importados", acotaron.