¿Este año con qué medio de pago comprará (o compró) sus regalos de Navidad? De acuerdo con la consultora GFK, el 92% de los peruanos en las zonas urbanas recurre al efectivo para adquirir sus obsequios durante estas fechas. Aunque aún hay una amplia distancia con aquellos que harán uso de tarjetas (de crédito y débito), la base de personas que emplea este último medio de pago sigue creciendo.
Así, mientras que en el 2013 solo el 9% de los encuestados decía que recurriría al dinero plástico, hoy es el 14%. Este avance es impulsado por un mayor uso de la tarjeta de débito (que pasó de 3% a 5%). No obstante, las tarjetas de crédito son todavía las más empleadas.
La consultora reveló que entre los tarjetahabientes el uso de efectivo para la compra de regalos es mayor en los consumidores que cuentan con una tarjeta de débito.
¿Pero, cuánto es el gasto en obsequios durante estas fiestas de Navidad? Un estudio de la consultora Deloitte señaló que el 77% de los peruanos piensa gastar lo mismo o más en esta campaña navideña que lo que destinó el 2013.
Este año el promedio de compra es de ocho regalos de Navidad con un costo de S/.150 cada uno,un alza de 30,4% respecto al 2013. De acuerdo con Deloitte, el año pasado cada persona adquiría siete obsequios.
AVANCE TECNOLÓGICO
Según GFK, vestimenta sigue siendo la categoría más obsequiada esta temporada con el 58% de las menciones. Le sigue juguetes con el 42% (en opción múltiple).
Pero la demanda de estos productos ha sido menor que la observada el año pasado. Al otro lado de la vereda están los artículos tecnológicos.
Debido a que se están democratizando los precios y la gente siente una mayor necesidad de contar con este tipo de productos, los peruanos regalan cada vez más tecnología. En el 2012, el 7% de los encuestados por GFK mencionaba que regalaría un producto tecnológico. Hoy en día, es el 27%.
Pero no es la única categoría que ha mostrado un fuerte incremento en este tiempo: comestibles dio el salto del 3% en el 2012 al 18% este año. Vale decir que estos productos serán más regalados en Navidad entre las personas de los niveles socioeconómicos D y E.
Respecto al 2013, otros rubros que crecen son cuidado personal (del 8% al 14%) y joyería (del 4% al 5%).
El 11% de los encuestados por la consultora no regalará nada durante esta Navidad.
MERCADOS SIGUEN FUERTES
Pese al mayor avance de los centros comerciales y supermercados, el canal tradicional sigue siendo la primera opción para la compra de regalos en estas fiestas navideñas, sobre todo los mercados.
En cuanto a categorías, se puede observar que este año tanto en el canal moderno como en el tradicional la compra de vestimenta es fuerte (del 69% en ambos casos).
En tecnología, el ‘retail’ tiene una gran fortaleza, lo que no ocurre cuando se habla de juguetes y comestibles.