La decisión de unificar los derechos económicos de ambos grupos en una misma holding se toma después de la mayor crisis en la historia de la industria aérea generada por el COVID-19. (Foto: Composición)
La decisión de unificar los derechos económicos de ambos grupos en una misma holding se toma después de la mayor crisis en la historia de la industria aérea generada por el COVID-19. (Foto: Composición)
Redacción EC

Ante la delicada situación financiera que atraviesa Viva Air, esta compañía aérea y Avianca solicitaron ante la Aeronáutica Civil de Colombia una autorización para integrarse, con el objetivo de viabilizar la permanencia de la aerolínea de bajo costo en beneficio de los pasajeros.

Asimismo, buscan la conectividad en Colombia y Perú, así como para salvaguardar empleos que de manera directa e indirectamente dependen de Viva.

En un comunicado, Avianca indicó que ha sostenido conversaciones en los últimos días con diferentes representantes del nuevo gobierno en las cuales ha presentado las razones de esta petición, debido a que conocen la urgencia de la solicitud.

También informó que las condiciones del mercado (precio del combustible de avión, inflación y valorización del dólar) son algunos puntos claves que les han obligado a hacer esta petición ante la Aerocivil, por lo que la consideran de máxima urgencia.

La solicitud de integración con Viva busca luchar por su supervivencia en el mercado, así como por mantener la competitividad que ha construido durante 10 años de operación”, dijo Adrian Neuhauser, presidente y CEO de Avianca.

Cabe señalar que en abril pasado, los accionistas mayoritarios de Avianca firmaron un acuerdo para ser parte de un mismo grupo empresarial. A su vez, adquirieron el 100% de los derechos económicos de Viva en Colombia y en Perú, sin que esto implicara control ni administración.

Un mes más tarde, tras el acuerdo de Avianca con Gol se anunció la creación del Grupo Abra el cual sería uno de los líderes en transporte aéreo en América Latina y agruparía las inversiones hechas en los derechos económicos de Viva y un crédito convertible en una posición minoritaria en Sky Airline.

Perspectivas

Con la integración, el comunicado indicó que Viva haría también parte de uno de los grupos aéreos latinoamericanos más relevantes y se materializarían eficiencias y sinergias que podrían beneficiar el rescate de la pionera del low-cost en Colombia.

Adicionalmente, este nuevo y sólido grupo de aerolíneas permitirá tener una red de rutas que promovería la conectividad directa entre destinos.





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