Banco Mundial: En Perú se crean muchas firmas, pero poco empleo
Banco Mundial: En Perú se crean muchas firmas, pero poco empleo

La falta de innovación, y no tanto la , es el principal obstáculo para que la gran cantidad de se traduzca efectivamente en una mejora en el número de empleos disponibles en el mercado, de acuerdo con el último informe del Banco Mundial, “El emprendimiento en América Latina: muchas empresas y poca innovación”.

De acuerdo al informe, prácticamente uno de cada tres trabajadores en la región es autónomo o un pequeño empleador y contrariamente a lo que se cree popularmente, la proporción de empresas registradas formalmente también es comparativamente grande. Pero pocos de estos emprendedores llegan alguna vez a contratar un trabajador. La mayoría siguen siendo muy pequeños incluso tras décadas de operación.

“El hecho de que existan tantas puede ser el síntoma de un desequilibrio dañino: demasiados firmas con poco potencial de crecimiento y una escasez de lo que llamamos emprendedores ‘transformacionales’, que son esenciales para la generación de puestos de trabajo de calidad y el aumento de la productividad”, dijo Jamele Rigolini, co-autor del informe y Gerente Sectorial de Desarrollo Humano para los países andinos del Banco Mundial.

En el caso del Perú la informalidad y el reducido tamaño del sector formal comparado con otros países de América Latina, hace palpable este problema", señalando que la informalidad, más que una causa, es un síntoma. 

De acuerdo con el informe, un emprendedor exitoso es aquel que transforma las ideas en empresas comerciales rentables —un proceso que requiere la capacidad de innovar, introducir nuevos productos y explorar nuevos mercados. La generación de puestos de trabajo de calidad obedece mayormente a estos emprendedores, aunque este proceso tiene mucho menos vigor en América Latina que en otros lugares.

De acuerdo con el reporte, presentado en un evento organizado por la (CCL) y el , las firmas exitosas permanecen siendo pequeñas en la región. Aquellas con 40 o más años de actividad emplean a alrededor de 110 personas en la región, mientras que en Asia Oriental emplean a cerca de 170, en Europa oriental a alrededor de 220 y en países de alto ingreso, a 250.

FACTORES NEGATIVOS

De acuerdo con el reporte, las empresas latinoamericanas introducen productos nuevos a un ritmo menor que las empresas de otras regiones en desarrollo. 

Quizás lo más sorprendente sea que incluso las empresas más grandes de sufren de esta falta de innovación, según el informe. Incluso en las principales naciones exportadoras de la región, como , Colombia y México, el porcentaje de empresas que eligen exportar es mucho menor que lo esperado dado su nivel de desarrollo.

Las multilatinas del en promedio invierten apenas $0,06 por cada $1.000 de ingreso en Investigación y Desarrollo (I+D). Mientras tanto, las multinacionales invierten $2 por cada $1.000 en China y $2,6 por cada $1.000 en países de ingreso alto. Incluso las filiales de corporaciones multinacionales en América Latina y el Caribe tienden a ser menos innovadoras.

Con la excepción de Brasil, que invierte el 1% de su PIB en I+D, en promedio la región invierte mucho menos (por debajo del 0,5 por ciento), es decir un tercio el nivel de China y un cuarto el nivel de los países de ingreso alto. Más aun, el gobierno, en contraste con el sector privado, lleva a cabo la mayor parte de la inversión latinoamericana en este ámbito.

No sorprende entonces que la región vaya a la zaga de otras en términos de patentes. En el Perú, al igual que en Bolivia, Paraguay, El Salvador, Honduras y Guatemala, el número de patentes por millón de habitantes es menor a uno, muy por debajo de lo que debería ser para su nivel de desarrollo, de acer

"Para prosperar, estos emprendedores requieren de un ambiente económico e institucional favorable que acentúe los resultados esperados de sus ideas innovadoras. Fortalecer el , alentar la competencia y mejorar los derechos de propiedad intelectual también puede ayudar a inclinar la balanza", señaló el Banco Mundial. 

POLÍTICAS DE PROMOCIÓN

Asimismo, opinó que, en los últimos años, las políticas en la región y en el Perú se han enfocado en la asistencia a . "Pero estos esfuerzos también deben dirigirse a las nuevas empresas. Es un pequeño sub grupo de las empresas jóvenes el que suele crecer", consideró. 

"Por suerte se avizoran ciertos desarrollos prometedores. Las agencias de promoción de exportaciones están ayudando a empresas exportadoras en varios países, mientras que los avances científicos han transformado definitivamente la agricultura en otros. Cuando enfrentan competencia, las firmas dinámicas en la región exploran nuevos mercados de exportación. El surgimiento de multilatinas es un desarrollo positivo con respecto a décadas anteriores", concluyó. 

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