La segunda temporada de pesca de anchoveta en la zona norte-centro del litoral peruano aportará alrededor de 0,8 puntos porcentuales al crecimiento del producto bruto interno (PBI) en el cuarto trimestre del 2018, según proyectó el Banco de Crédito del Perú (BCP).
De acuerdo con el reporte semanal de su Área de Estudios Económicos, la entidad bancaria recordó que el 15 noviembre se dio inicio a la segunda temporada de pesca del citado recurso, cuya cuota asignada por el Produce fue de 2,1 millones de toneladas.
Dijo que esperan -de manera conservadora- que el nivel de captura alcance los 1,9 millones de toneladas, en línea con el promedio de los últimos 9 años (90% del total de la cuota).
"El inicio de la temporada luce bastante auspicioso si se considera que solo entre el 15 y 22 de noviembre se capturó el 22% del total de la cuota. Así, se prevé que se desembarquen 1,4 millones de toneladas entre noviembre y diciembre (lo restante en enero del 2019)", indicó.
En ese sentido, el BCP proyectó que la referida temporada de pesca contribuirá con casi 0,8 puntos porcentuales a la expansión del PBI en el último trimestre del año, debido a su impacto directo en el sector pesquero e indirecto sobre la manufactura primaria.
Estimó, además, que el 2018 cerrará con un nivel de desembarque de anchoveta en torno a 5,6 millones de toneladas, que significaría el mejor resultado desde el 2011.
"Así, el sector pesca y su impacto indirecto en la manufactura primaria aportarán alrededor de 0,35 puntos porcentuales al crecimiento del PBI en el 2018", dijo el BCP.
"Repetir o superar en el 2019 el nivel de captura de anchoveta del 2018 dependerá del impacto de El Niño sobre el ciclo reproductivo de la anchoveta. Según el último comunicado del Enfen (15 de noviembre), la probabilidad de El Niño débil el próximo verano se mantiene en 53% (débil + moderado: 62%)", agregó.