(Reuters) .- La fuerte alza que ha venido experimentando el tipo de cambio y una inflación mayor a la prevista, han llevado al Banco Central de Reserva (BCR) a determinar que, a partir de ahora, las decisiones de política monetaria tendrán un sesgo neutral y ya no expansivo, según anunció esta mañana su gerente de estudios económicos, Adrián Armas.
En la víspera, el BCR decidió mantener su tasa de interés de referencia en un 3,25%, tras haberla recortado en enero en 25 puntos básicos para impulsar la debilitada economía local.
A diferencia de comunicados anteriores, el anuncio de ayer del BCR señala que "el directorio se encuentra atento a la proyección de la inflación y sus determinantes para considerar, de ser necesario, cambios en sus instrumentos de política monetaria". Antes, en la última frase, se mencionaba que se podían considerar "medidas adicionales de flexibilización".
"Ahora el comunicado refiere un tono más neutral", afirmó Armas.
El funcionario precisó que la inflación mostró en marzo un nivel anualizado de 3,02%, más alto de lo esperado, luego que lluvias en el interior del país bloquearon carreteras y afectaron el abastecimiento de algunos alimentos.
Armas explicó que la autoridad monetaria seguirá vigilando las expectativas de inflación, que, aunque se mantienen dentro del rango meta de entre 1 y 3 por ciento, también han sufrido "algún impacto".
El funcionario explicó además que existe un impacto del alza del tipo de cambio en la "inflación importada" o en el incremento en los precios de los bienes importados.
"El tipo de cambio tiene un impacto sobre la inflación, hay un efecto traspaso que puede fluctuar entre 0,1 y 0,2 (puntos) hacia la inflación", precisó.
"Todo eso configura un escenario en donde hacia adelante los cambios que se puedan hacer en la proyección de política monetaria tienen ya un sesgo neutral", remarcó Armas en una conferencia telefónica con periodistas.
El tipo de cambio ha subido un 4,70% frente al dólar en lo que va del año y se negocia en mínimos de seis años, debido a las expectativas de una pronta alza de las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos.
El BCR ha recortado varias veces su tasa de encaje para fomentar el crédito en moneda local e impulsar la economía local, pero el organismo considera que esta tasa está próxima a su límite operativo.
En abril, la tasa de encaje en moneda nacional bajó a un 7,5 por ciento desde el 8,0 por ciento.