La mayor actividad minera en el país tendrá un impacto positivo en otros rubros como construcción, transporte y servicios de almacenamiento. (Foto: GEC)
La mayor actividad minera en el país tendrá un impacto positivo en otros rubros como construcción, transporte y servicios de almacenamiento. (Foto: GEC)
Katherine Maza

La creció 1,58% en enero, su nivel más bajo en trece meses, pero habría logrado recuperarse en febrero, al expandirse más de 3% y recobrar ‘el ritmo’ gracias al desempeño del sector no primario. Este último sería, además, el que brindaría impulso a la actividad económica, evitando, hasta el momento, que cambien las proyecciones oficiales.

Precisamente, en el primer reporte de inflación del año, el Banco Central de Reserva (BCR) mantuvo en 4% su proyección de crecimiento para este y el siguiente año; y destacó que el producto bruto interno (PBI) no primario —que incluye las actividades no extractivas— viene desempeñándose bien. Se prevé que este crezca 4,2% en lugar del 4% esperado anteriormente.



Lo contrario sucede con el sector minería e hidrocarburos —perteneciente al PBI primario— que, según las proyecciones actualizadas, crecería 3,2%, por debajo del 5,1% previsto en el anterior reporte.

Al respecto, Julio Velarde, presidente del BCR, explicó que el mayor ajuste se dio por el lado del subsector hidrocarburos debido a la paralización —de más de tres meses— del lote 192. A esto se sumaría una menor producción esperada de gas y un ajuste en la producción de Las Bambas y Buenaventura.

No obstante, aclaró: “Las Bambas antes de esto [los conflictos sociales] ya había anunciado que su producción iba a ser algo menor este año”. Reiteró que el bloqueo actual de la minera todavía no está impactando en las estimaciones de crecimiento pero sí podría afectar los niveles de exportación del país.

CAE LA INVERSIÓN PÚBLICA
Por el lado de la demanda interna, el Banco Central resaltó que esta se mantendrá en 4% al igual que en el 2018 e impulsará la expansión de la actividad económica por el lado del gasto privado, el cual compensaría el menor gasto público. Para el 2020, se observaría un importante avance en línea con los megaproyectos mineros y de infraestructura.

Así, la inversión privada crecería 6,5% en el 2019, impulsada por una mayor inversión privada no minera (20,4%). Sin embargo, en el caso de la inversión pública, la autoridad monetaria redujo su proyección de crecimiento de 2,8% a 1%, por debajo del 8,4% alcanzado el año pasado, debido al menor gasto público y los bajos niveles de ejecución de los tres niveles de gobierno.

“El ajuste es básicamente por los resultados que estamos viendo hasta ahora. La inversión pública se contrajo en enero y cayó con más fuerza todavía en febrero”, explicó el presidente del BCR.

Agregó que se espera que la inversión pública se contraiga 37% el primer trimestre, alrededor de 30% el segundo trimestre, 0,8% el tercer trimestre y en el cuarto, también caería.

Por el lado del empleo privado, Velarde señaló que este sigue siendo bastante dinámico. El empleo privado formal creció 4,4% en el 2018. Los puestos de trabajo formales crecieron principalmente en el sector agropecuario (19,3%), seguido de construcción (3,8%) y servicios (3,1%).

Comentó que con estos indicadores, la economía peruana seguirá posicionándose entre las de mayor crecimiento de la región.
“Vamos a ser el segundo país en tasa de crecimiento y pensamos que el 2020 seremos el país que crece más en la región”, aseguró Velarde.

Contenido sugerido

Contenido GEC