El precio de los combustibles sigue generando controversia entre el Banco Central de Reserva (BCR) y Petro-Perú. En su Reporte de Inflación de diciembre, el BCR acusó a la petrolera estatal de cobrar más de un sol extra por galón en el caso del gasohol de 90 octanos.
El Reporte de Inflación salió apenas días después de una conferencia en la que el presidente de Petro-Perú, Germán Velásquez Salazar, afirmó con cuadros en la mano, que su entidad sí había trasladado a sus precios de venta toda la reducción de precio que se ha registrado en el mercado internacional.
El estudio del BCR, sin embargo, presenta cifras que contradicen lo que afirma la petrolera.
Según Petro-Perú, durante el 2015 los precios de sus insumos han disminuido a un menor ritmo que el petróleo por lo que es erróneo comparar la evolución de sus precios con la del petróleo (una caída de 35% en dólares y 26% en soles).
“En el caso del gasohol de 90 octanos, los insumos que importamos para producirlo han bajado en 17%, pero por la devaluación del tipo de cambio, la reducción en soles ha sido de un 5%”, dijo Velásquez.
El ejecutivo señaló que sus precios ex planta (el que ofrece a los mayoristas) también ha disminuido en un 5%. “La rebaja del precio sí ha sido trasladada”, afirmó categórico.
Sin embargo, los cálculos del BCR ponen en duda lo afirmado por Petro-Perú.
En el ente emisor señalan que mediante tres metodologías distintas se puede comprobar que la petrolera no ha disminuido sus precios como debería haberlo hecho.
Si se toma en cuenta el precio de paridad de combustibles que utiliza Osinergmin, los precios desde diciembre del 2014 hasta fines de noviembre de este año se redujeron 24,1%, y tomando en cuenta la devaluación de la moneda, la reducción internacional fue de 14,4%.
Tomando en cuenta los precios de los productos que importa Petro-Perú (disponibles en Aduanas), los precios internacionales en soles disminuyeron 17%.
El BCR dice que Petro-Perú solo redujo sus precios un 3,2%, habiendo una gran diferencia respecto a lo que pasó en el exterior.
Y si se compara con la evolución de los precios en Chile (país importador igual que el Perú), allá las refinerías bajaron sus cotizaciones en 19,2% en dólares, en tanto que en el Perú lo hicieron en 14,1%.
El BCR calcula que los precios de Petro-Perú habrían bajado en S/.1,22 adicional a lo que lo han hecho si es que se hubiera trasladado toda la rebaja desde el exterior, es decir, que los peruanos estamos pagando un sobre precio de un 19% cada vez que echamos gasohol al auto.