La expectativa de inflación a doce meses se mantiene en 2,2% en octubre. (Foto: GEC)
La expectativa de inflación a doce meses se mantiene en 2,2% en octubre. (Foto: GEC)
Redacción EC

El Banco Central de Reserva del Perú () redujo la tasa de interés de referencia de 2,5% a 2,25% en noviembre, tomando en cuenta que se proyecta que la tasa de inflación interanual se ubique alrededor de 2% en el horizonte de proyección, con un sesgo a la baja por la posibilidad de un crecimiento de la demanda interna menor al esperado.

Por otro lado, el BCR también toma en cuenta la inflación de octubre, que fue de 0,11%, con lo cual su tasa interanual pasó de 1,85% en setiembre a 1,88% en octubre del 2019.

Asimismo, la tasa mensual de inflación sin alimentos y energía fue de 0,23%, con lo cual su tasa interanual pasó de 2,16% en setiembre a 2,34% en octubre debido a factores transitorios, tales como el alza de las tarifas de agua, electricidad y transporte. Sin estos factores transitorios la inflación del mes hubiera sido negativa.

La expectativa de inflación a doce meses se mantiene en 2,2% en octubre, sustentó el ente.

Además, la actividad económica de los sectores primarios tuvo un desempeño negativo en el período enero-setiembre del presente año, lo que fue compensado por la actividad de los sectores no primarios.

En igual lapso, la inversión del gobierno general tuvo un resultado negativo, proyectándose una recuperación en el resto del año, añadió el banco central. Las expectativas empresariales al mes de octubre indican una leve mejora, y los indicadores de actividad económica señalan un cierre más gradual de la brecha de producto.

Por último, el directorio del BCR también consideró que los riesgos respecto a la actividad económica mundial por las tensiones comerciales se han atenuado.

OBSERVACIONES

El BCR advirtió que esta decisión no implica necesariamente reducciones adicionales de tasa de interés. “El Directorio se encuentra atento a la nueva información sobre la inflación y sus determinantes, para evaluar ajustes a la posición de política monetaria”, señaló en un comunicado.

En la misma sesión, se acordó reducir las tasas de interés de las operaciones activas y pasivas en moneda nacional del BCR con el sistema financiero efectuadas fuera de subasta.

La próxima sesión del Directorio en que se evaluará el Programa Monetario será el 12 de diciembre de 2019.