Julio Velarde, presidente del BCR. (Foto: GEC)
Julio Velarde, presidente del BCR. (Foto: GEC)
Redacción EC

El presidente del Banco Central de Reserva del Perú (), , duda si un aumento del sea lo mejor para el país, y pidió prudencia para abordar el tema.

"No creo que el sueldo mínimo estimule la economía", advirtió el economista en rueda de prensa.

Mencionó los casos de Inglaterra y Alemania, que recién cuentan con remuneración mínima vital (RMV) hace pocos años, y son países prósperos.

No es el salario mínimo lo que hace crecer los sueldos. Hay que ser prudentes al momento de establecerlo”, añadió.

Indicó que para calcular el monto exacto de la RMV se deben tener en cuenta una serie de criterios, como la remuneración promedio de los peruanos.

“El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) estuvo trabajando bajo unos criterios, no sé si son los mejores, y no sé si habrá alguno mejor para calcularlo”, apuntó Velarde.

AFP

Sobre la propuesta de establecer una pensión mínima en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), Velarde se mostró a favor.

“Es indispensable. La discusión sobre AFP es un poco larga, y cuando uno ve lo que ha pasado e Chile, uno ve que ha faltado información para pensionistas”, subrayó.

Para Velarde, lo ideal es informar a los cotizantes el estado de la rentabilidad de los últimos años de los aportes, para obtener un cálculo preciso de cuál será su verdadera pensión.

“Es importante para que una persona a los 65 años no se dé con la sorpresa que su pensión no era lo que se esperaba”, puntualizó.