El Banco Interamericano de Desarrollará (BID) entregará al Perú un crédito por un total de 600 millones de dólares para financiar la construcción de la línea 2 del Metro de Lima, que unirá Ate con el Callao.
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El anuncio se hizo esta mañana luego de la reunión entre el jefe del BID, Luis Alberto Moreno, y el presidente Ollanta Humala en Palacio de Gobierno. Se informó que el directorio del BID ha aprobado una primera operación para desembolsar US$300 millones y queda pendiente una segunda operación por el mismo monto.
Cabe mencionar que la línea 2 del Metro de Lima es un proyecto que se realiza bajo la modalidad asociación público-privada. El Perú asumirá unos US$3.800 millones de los US$5.658 millones previsto como inversión total del proyecto durante los 35 años de concesión. El resto deberá financiarlo el concesionario.
También la entidad aprobó prestar US$450 millones al concesionario de la línea 2 del Metro de Lima.
"El monto de las aprobaciones del BID en el 2014 para cofinanciar la línea 2 del Metro de Lima es de US$750 millones, cifra que llegará a un monto total de US$1.050 millones luego de que el BID apruebe la segunda operación de préstamo a favor del Perú", explicó el MEF en un comunicado.
Humala dijo que el BID y el Perú suscribieron dos acuerdos más de financiamiento por US$50 millones para solventar programas de saneamiento y productividad en el país.
"El financiamiento del megaproyecto línea 2 del Metro de Lima, el más grande en estos momentos de América Latina en infraestructura, permitirá transportar a más de 660 mil peruanos por día. Será una obra modern, que va a cambiar la historia del transporte público para Lima", destacó Humala.
Humala señaló también que si bien la coyuntura mundial no es muy favorable, el Perú este año y el próximo se convierte en una excepción y va a tener un crecimiento económico "por encima del promedio de América Latina".
En esa línea, el mandatario dijo que mientras otros países de la región buscan resolver la desaceleración de sus economías a través del cobro de mayores impuestos o la retracción del gasto público, el Perú apuesta por una política expansiva junto a grandes proyectos de infraestructura en marcha.
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— Portafolio EC (@PortafolioECpe) diciembre 4, 2014
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