La medida de Bono de Chatarreo venía siendo aplazada desde el año pasado.
La medida de Bono de Chatarreo venía siendo aplazada desde el año pasado.
Redacción EC

El Ejecutivo envió al el proyecto de ley de "" que busca promover el chatarreo de vehículos antiguos a través de incentivos económicos y no económicos que permitan su retiro definitivo del parque automotor. 

Este primer marco normativo general de chatarreo alcanzaría a diferentes tipos de vehículos (automóviles, buses y camiones) y preliminarmente se dispondría de un presupuesto de S/100 millones para su implementación, recursos provenientes de la reserva de contingencia.

► 


El proyecto prioriza programas de recuperación y valorización material y energética de los residuos (reutilización, reciclaje, coprocesamiento, entre otros) de los vehículos chatarreados.

Asimismo, ordena el proceso de chatarreo, definiendo las funciones de las entidades involucradas en este proceso (Ministerios del Ambiente, de Transportes y Comunicaciones, Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao - ATU, Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental - OEFA y gobiernos locales, entre otros).

Luego de ser debatida y aprobada por el Congreso, la reglamentación deberá realizarse en un plazo de 90 días hábiles, y ser refrendado por el MEF, el Ministerio del Ambiente (Minam) y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

CONTROL
A fin de evitar que el chatarreo pueda convertirse en un incentivo perverso de mercados informales, el MEF señaló que la iniciativa legal plantea algunos requisitos para acceder a los beneficios de estos programas, entre los cuales se establece que los vehículos deben estar inscritos en el Registro de Propiedad Vehicular de la Sunarp, estar en funcionamiento y en capacidad de llegar a la Planta de Chatarreo por su propia propulsión, y contar con los componentes mecánicos y estructurales completos.

Cabe señalar que en el Perú se han implementado tres esquemas de "bonos de chatarreo", vinculados a la renovación del parque automotor de transporte de personas de ámbito urbano. Estos han sido el Programa para la Renovación del Parque Automotor (implementado por el MTC), Programa de Chatarreo en el ámbito del Metropolitano (Municipalidad de Lima) y el Convenio AATE - Protransporte.

Contenido sugerido

Contenido GEC