(Foto: Juan Puelles /PromPerú)
(Foto: Juan Puelles /PromPerú)
Ernesto Suárez

La presidenta de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Tacna, Corinne Flores, lamentó el retiro por parte el Ejecutivo del proyecto de Decreto Supremo que permitiría la venta de terrenos en la región Tacna a las empresas de capitales extranjeros Aventura Plaza y Open Plaza.

La Constitución limita la adquisición de propiedades por parte de extranjeros dentro los 50 kilómetros cercanos a la línea de frontera. Aventura Plaza y Open Plaza pretendían adquirir propiedades en para la construcción de , lo que fue calificado como necesidad publica por el Ejecutivo en el proyecto de Decreto Supremo que fue retirado.

“Considero que el Gobierno debió dejar la consulta hasta el día 29 de agosto y se debieron hacer debates con sustentos técnicos y no con enfrentamientos. El Ejecutivo ha mandado a consulta popular pero lamentablemente no ha sido bien manejado el tema”, señaló Flores.
La propuesta dejada de lado por el Ministerio de la Producción pedía por 30 días opiniones de diferentes sectores de la población para abrir la posibilidad de estas inversiones, este plazo debió vencer a fin del presente mes, pero el sector Producción anunció ayer que retiraban la propuesta.

La empresaria lamentó que debido a esta limitación constitucional se frustren inversiones que pretenden llegar a Tacna. “Me da pena por mi ciudad. Por ejemplo en Arica (Chile), a 50 kilómetros, se pueden instalar cualquier tipo de inversiones y en este momento se están construyendo dos centros comerciales y un hotel 5 estrellas, cosa que no podemos hacer aquí”, dijo.

Además cuestiona que por un lado el Ejecutivo vaya a concluir el próximo mes de marzo la carretera que unirá a Tacna con La Paz (Bolivia) en un tiempo de 6 horas, pero que la ciudad de Tacna no cuente con las condiciones necesarias para recibir a los turistas extranjeros que llegarían por esta nueva vía internacional.

Corinne Flores señaló que tienen pensado trabajar junto a empresarios de otras regiones para lograr una modificación constitucional que permita la adquisición de terrenos a empresas de capitales foráneos en zonas cercanas a la frontera.

Agregó que existe expectativa de la cadena de centros comerciales Real Plaza por invertir en la ciudad de Tacna, y espera que esto no genere un nuevo problema pues se trata de inversionistas de capitales nacionales. “Han venido, están buscando un terreno y están en la posibilidad de invertir 150 millones de soles”, expresó.

Los comerciantes de los mercadillos, quienes se oponen a la instalación de estos centros comerciales en Tacna, realizaron (hoy jueves) una marcha por las calles de Tacna.

La medida había sido convocada previa a conocer el desistimiento del Ejecutivo y se realizó a pesar del pronunciamiento emitido por el sector Producción.  La movilización llegó hasta las puertas de la Municipalidad Provincial de y el Gobierno Regional de donde los comerciantes protestaron contra esas autoridades locales por apoyar la instalación de empresas de capitales extranjeros en Tacna.

Lea más noticias de Economía en...

Contenido sugerido

Contenido GEC