El ministro de Economía, Carlos Oliva, sostuvo que se necesita llevar a cabo una reforma laboral. (Foto: GEC)
El ministro de Economía, Carlos Oliva, sostuvo que se necesita llevar a cabo una reforma laboral. (Foto: GEC)
Redacción EC

Carlos Oliva, titular del Ministerio de Economía y Finanzas () manifestó hoy su preocupación por el alto nivel de informalidad en el Perú, que también afecta al mercado laboral.

"Nunca vamos a ser un país desarrollado si seguimos teniendo esa tasa de informalidad", señaló en entrevista con RPP.

En esa línea, Oliva consideró que se requiere llevar a cabo una y que "las leyes laborales deben modernizarse".

Al igual que el presidente Martín Vizcarra y el primer ministro César Villanueva, el titular del MEF dijo que con el proceso de reforma no se pretende "recortar derecho de los trabajadores en términos de gratificaciones, CTS o vacaciones".

Si bien aclaró que la reforma laboral debe ser definida por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Oliva dio a conocer algunos puntos de vista de su portafolio en torno al tema.

En primer lugar, se pronunció sobre las vacaciones de los trabajadores. En su opinión, solo deben ser de 22 días laborables.  

"Tenemos 30 días de vacaciones, pero en realidad esos días incluyen sábados y domingos. Yo opino que deberíamos tener 22 días laborables de vacaciones, y que las personas deberían tener la libre elección de tomarlo cuando ellos deseen [...] Eso es parte de la flexibilidad laboral", indicó. 

En el caso de las reposiciones laborales, Oliva también propuso un cambio. Señaló que se debería indemnizar o reponer a un trabajador despedido, pero no ambas cosas a la vez. 

"La OIT que dice que tener varias indemnizaciones contra un despido no es lo más apropiado. Se le despide, se le paga hasta 18 sueldos y después se le repone. Debería ser lo uno o lo otro", subrayó el titular del MEF.

Oliva también se refirió a las nuevas corrientes que están revolucionando el mundo laboral. "Durante su vida laboral, los millennials van a cambiar de trabajo unas 20 veces. Hace 40 años no pasaba eso", apuntó.

En ese sentido, dijo que el gobierno debe revisar estos cambios y adaptar una legislación laboral que considere estos factores.

Contenido sugerido

Contenido GEC