A través de la publicación de ordenanzas, 20 municipalidades distritales de Lima han dispuesto la condonación de multas e intereses moratorios por tributos municipales no pagados oportunamente, informó el Centro Legal de la Cámara de Comercio de Lima.
El gremio empresarial señaló que el porcentaje de rebaja de las multas e intereses moratorios varía en cada municipalidad, siempre que los adeudos sean pagados hasta la fecha de vencimiento del beneficio señalado por cada municipalidad. (Ver cuadro adjunto)
"Se constata una mayor morosidad en el pago de los arbitrios municipales; los contribuyentes alegan que los servicios de limpieza pública, parques y jardines y de serenazgo no se prestan regularmente o que se prestan en forma deficiente", manifestó Víctor Zavala, gerente del Centro Legal-CCL.
Añade que vencidos los plazos establecidos, los contribuyentes morosos deberán pagar las multas e intereses conjuntamente con el impuesto predial y los arbitrios que adeuden, que en ciertas municipalidades no solo corresponden al 2016 sino también a ejercicios anteriores.
La CCL reitera que no es partidaria de las condonaciones ni amnistías indiscriminadas a las que periódicamente recurren las municipalidades porque constituyen "un premio a los morosos".
"Los gobiernos locales deberían más bien ordenar y hacer más eficiente la administración de los servicios al vecindario, así como moderar el monto de los arbitrios, a fin de evitar que los contribuyentes incurran en morosidad", puntualizó Zavala.