CCL: la violencia e inseguridad le cuestan al Perú 4,5% del PBI
CCL: la violencia e inseguridad le cuestan al Perú 4,5% del PBI

El impacto de la e inseguridad en la economía del Perú tienen un costo de 4,5% de su PBI, según el Instituto de Economía y Desarrollo Empresario (Iedep) de la (CCL). 

Además, el costo directo e indirecto por persona es de unos US$515, lo que nos ubica en una posición intermedia entre los países de la región, advirtió César Peñaranda, director ejecutivo del Iedep.

Sigue a Portafolio también en 

En tanto, si se revisa el Índice Global de Paz 2014 -elaborado por el Instituto de Economía y Paz y que revisa 13 dimensiones de la violencia- el Perú se ubicó en la posición 119 de 162 países analizados, con lo que retrocedió 33 puestos si se compara su desempeño en el 2008, cuando se encontraba en la casilla 88.

(Fuente: Instituto de Economía y Paz - GPI)

"El tema de la violencia en el país es crítico y está tomando una dimensión preocupante con respecto a la última década, cuyos efectos negativos comprenden el ámbito social y económico", señaló Peñaranda.

Luego de precisar que el Gobierno destinará S/.11,5 millones diarios durante este año para reducir la inseguridad ciudadana, el directivo consideró que se requiere una propuesta integral que apunte al corto, mediano y largo plazo para poder enfrentar la violencia, iniciativa que necesita del involucramiento de todos los poderes del Estado.

"En ese contexto el factor determinante para coadyuvar a contenerla  es alcanzar y sostener un crecimiento económico alto y eliminar las actividades económicas ilegales en todas sus facetas", puntualizó.

Contenido sugerido

Contenido GEC