CCL plantea nuevas medidas para reactivar la economía peruana
CCL plantea nuevas medidas para reactivar la economía peruana

En un mensaje a la Nación, el presidente de la República (PPK) anunció que los contratos de concesión que celebre el Estado incorporarán, de forma obligatoria, cláusulas a fin de resguardar los intereses del país.

Al igual que , Nancy Yong, socia de Governance, Risk and Compliance (GRC) de PwC Perú, el anuncio traerá un efecto de mayor tranquilidad y seguridad a los inversionistas, pues incluso los contratos que se suscriban contarán con cláusulas de cobertura para todas las partes involucradas.

"El Estado tendrá mayor claridad respecto a los términos y condiciones sobre los que van a adquirir y sabrán exactamente qué y cómo deben exigir a sus proveedores el cumplimiento de lo ofrecido", destacó la especialista.

Además, Yong consideró que en el caso de las empresas, las cláusulas anticorrupción están alineadas al gobierno corporativo y la gestión de riesgos y serán un aporte favorable para el mercado. "Este es el momento correcto de hacer un cambio que contribuya a la sostenibilidad y la transparencia tanto en el sector privado como público", apuntó.

DECRETO DE URGENCIA

En tanto, hoy se publicó en el suplemento de Normas Legales del diario "El Peruano" que  busca evitar la paralización de obras públicas o APP.  Así, se suspende la transferencia de capitales, dividendos o utilidades de inversiones que provengan de compañías condenadas o que hayan admitido delitos contra la administración pública, lavado de activos o afines, hasta que hayan cumplido con pagar una reparación civil al Estado.

De acuerdo con la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN), es oportuno la emisión de este tipo de medidas, pues cautela el derecho del Estado a percibir una reparación civil.

"En AFIN estamos a favor de continuar con la inversión en infraestructura con APP y obras públicas libres de corrupción. Las inversiones limpias no pueden parar, las necesidades de la población necesitan ser satisfechas. La inversión pública y privada destinada a cerrar las brechas en agua y saneamiento, salud, educación, comunicaciones, transportes, puertos, aeropuertos, energía y gas debe continuar, sin interrupciones y a buen ritmo", detalló el gremio en un comunicado.

Contenido sugerido

Contenido GEC