El plan de competitividad incluye 80 medidas para 9 ámbitos del país.
El plan de competitividad incluye 80 medidas para 9 ámbitos del país.
Redacción EC

El Gobierno presentó al Consejo Directivo del Consejo de Competitividad (donde están incluidos gremios privados y sindicales) el nuevo boceto del . El documento contiene la visión del país para elevar el bienestar de la población en el mediano plazo, y en este sentido, toma en cuenta 80 medidas para 9 ámbitos, tales como Infraestructura, Mercado laboral o Ambiente de Negocios.

► 
► 
► 

Este Diario conversó con algunos de los gremios presentes en la reunión, quienes explicaron que si bien el documento traza un camino positivo, aún hay aspectos importantes a tomar en cuenta.

“En el tema del no se está tocando la reforma esperada. Se ha centrado básicamente en temas como teletrabajo o trabajo a tiempo parcial, que son positivos, pero no va a lo más importante para la competitividad: la flexibilización laboral”, explica Jessica Luna, gerenta general de Cómex.

Otro aspecto que tampoco está incluido, indicó Luna, es la predictibilidad en el cálculo de la (RMV), “que siempre ha sido utilizada de manera política”.

La representante de Cómex, por otro lado, saludó los cambios que se proponen en materia de simplificación burocrática y comercio exterior.

Asimismo, la presidenta de , María Isabel León, contó que le parece un documento serio y bien planteado, y que funciona como punto de partida. “Hemos hecho algunos ajustes que serán incorporados en una semana. Tanto el sector privado como el representante de gremios sindicales lo vieron positivo”, apuntó

EL DATO
De acuerdo con el Ministerio de Economía y Finanzas (), se recibirán comentarios por una semana más, teniendo como objetivo que el plan esté terminado en aproximadamente 14 días. La idea es tenerlo listo para 28 de julio.

La entidad explicó a El Comercio que estas medidas son resultado de un proceso de diálogo con más de 400 participantes del sector público y privado. Pero el trabajo no termina aquí, se desarrollará un trabajo continuo, pues el Consejo se reunirá cada tres meses para verificar el seguimiento y cumplimiento, así como para seguir discutiendo más medidas dirigidas a aumentar la competitividad del país.

"Además, estas son medidas transversales que se complementan con las políticas sectoriales que están siendo trabajadas por el gabinete. En ese sentido, esta semana, por ejemplo, se anunciará en el Consejo de Ministros medidas específicas para los Sectores Forestal y Acuícola", apuntó.

De esta manera, se está creando una institucionalidad en los temas de competitividad, que debería ser el insumo que permita consensuar e implementar medidas con distintos actores de la economía para mejorar el bienestar de los peruanos, concluyó el MEF.