Con las recomendaciones de Confiep, se reduciría los sobrecostos y mejoraría la eficiencia en las cadenas de valor en las exportaciones, según su presidenta, María Isabel León. (Foto: GEC)
Con las recomendaciones de Confiep, se reduciría los sobrecostos y mejoraría la eficiencia en las cadenas de valor en las exportaciones, según su presidenta, María Isabel León. (Foto: GEC)
Redacción EC

Para dar un mayor impulso al sector exportador, la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas () recomendó mejorar la infraestructura logística y modernizar las instituciones públicas encargadas de los asuntos sanitarios.

La presidenta del gremio, , citó las recomendaciones que propone la “Agenda País 2.0”, elaborado por distintos gremios adscritos a Confiep.

Siguiendo las mencionada indicaciones, León dijo que se reducirían los sobrecostos y se mejoraría la eficiencia en las cadenas de valor en las exportaciones. Asimismo, los procedimientos relacionados a la exportación e importación de bienes serían menos burocráticos y más organizados.

Cabe destacar que en los últimos 10 años las exportaciones crecieron 5,9% anualmente y las importaciones 7,2%, lo que ha contribuido a la creación de puestos de empleo formales y a la reducción de la pobreza en el país, según refirió León en el marco del Día del Exportador.

Sostuvo que estos resultados estuvieron directamente relacionados con la adopción de políticas basadas en la economía de mercado y promotoras de la competencia no solo al interior del país, sino a nivel internacional.

De acuerdo con la Confiep, las exportaciones crecieron 8,1% durante el 2018, lo que representó el 21,7% del PBI.

Los principales destinos de exportación fueron China (27,6%), Estados Unidos (16,7%) e India (5,2%); principalmente con la exportación de minerales y de productos no tradicionales como las uvas, paltas, espárragos, entre otros.

Asimismo, el número de empresas exportadoras aumentó en 7,6% durante los últimos 10 años.

En la víspera, la presidenta de la Confiep participó en el Foro “Pymes 2021: Trabajando por un Perú exportador”, organizado por donde se resaltó el crecimiento económico de la mano con la innovación.