"Hoy en día tenemos una regulación que obliga a que las personas a tiempo parcial trabajen cuatro horas máximo por día", afirmó León. (Foto: El Comercio)
"Hoy en día tenemos una regulación que obliga a que las personas a tiempo parcial trabajen cuatro horas máximo por día", afirmó León. (Foto: El Comercio)
Redacción EC

Con respecto al tema laboral que se aborda en el y Productividad (PNCP), la presidenta de la , María Isabel León, afirmó que la propuesta no contiene recortes de los de los trabajadores.  

► ► 

Como se recuerda, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) aprobó en mayo pasado que el Consejo Nacional del Trabajo y Promoción del Empleo (CNT) elabore una propuesta del PNCP relativa al objetivo 5 del documento, que establece la necesidad de crear las condiciones para un mercado laboral dinámico y competitivo para la generación de empleo digno.

"Yo reto a los sindicatos a que me digan en qué parte del Plan Nacional de Competitividad hay algún recorte de derechos laborales", dijo en diálogo con RPP. 

Explicó que entre las propuestas se habla, en realidad, de una flexibilización en cuanto a la realización de trabajo parcial.

"Hoy en día tenemos una regulación que obliga a que las personas a tiempo parcial trabajen cuatro horas máximo por día. Eso es un absurdo, ya que debería haber libertad para que las personas, los trabajadores y las empresas puedan acordar los plazos dentro de las horas de trabajo", afirmó León. 

Asimismo, informó que el Decreto Legislativo 728 –Ley de Productividad y Competitividad Laboral– será mejorado. 

"Se propone, por ejemplo, que haya la posibilidad –cuando hay acuerdo entre el empleador y el empleado– de acumular algunos beneficios sociales y se puedan prorratear de manera mensual. Eso no implica que le van a quitar el beneficio a nadie", aseguró.