Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Congreso prepara una ley para combatir el cibercrimen

Medida surge luego de haber adherido el Perú al Convenio de Budapest, tratado que busca el trabajo colaborativo para combatir los delitos cometidos mediante Internet

Por qué varios países no están listos contra el cibercrimen - 1

El cibercrimen viene creciendo a doble dígito todos los años, pero con la transformación digital se han elevado sustancialmente las incidencias y ataques.

Luego de que este verano el Perú se haya suscrito al Convenio de Budapest, el primer tratado que establece herramientas de derecho penal y acuerdos de cooperación judicial internacional para combatir el cibercrimen, se ha abierto una agenda legislativa en la materia en el país. 

Erick Iriarte, del estudio Iriarte & Asociados, detalló que el Convenio de Budapest requiere pasar por un proceso de implementación que implica adecuar la legislación vigente - el Código Penal y la Ley de Delitos Informáticos - a los principios indicados por la Convención.

► Viva Air se posiciona como la segunda aerolínea del mercado peruano
► Feriado en Semana Santa: ¿cuánto le deben pagar si trabaja jueves y viernes?
► Amazon hará parte de centro de datos astronómicos en Chile

En el Congreso, señaló, se está trabajando la creación de una Ley de ciberseguridad y ciberdefensa (PL 04228), atendiendo a la Política N°35 del Acuerdo Nacional, es decir que su diseño se basa en lo consensuado a través del dialogo entre todos los actores involucrados.

Aclaró que no será necesario dar de baja normas ya vigentes como la Ley de Protección de Datos Personales, que crean importantes responsabilidades de cuidado de las bases de datos en las empresas, pero sí habrá que añadir nuevas herramientas de control legal para el cibercrimen.

En el Perú, según Fortinet, durante el cuarto trimestre del 2018 se detectaron 1.354.209 intentos de ataques de malware, 34.528.100.000 intentos de ataques de IPS (incluyendo DDoS) y 45.004.890 de intentos de ataques de botnet. 

Precisó que será necesario, por ejemplo, desarrollar toda una normativa en informática forense para mejorar la eficiencia en la persecución del delito y capacitar a todo el personal encargado de hacer cumplir la ley, incluyendo desde fiscales hasta policías. 

Coincidió en dicha necesidad de capacitación Oscar Montezumo, del estudio Niubox, quien propuso un año de capacitación intensiva para los magistrados  que atenderán las denuncias de los ciudadanos y de las empresas.

"De lo contrario no servirá de mucho el esfuerzo de habernos adherido al Convenio de Budapest ni las modificaciones legales adicionales que se hagan", remarcó.

Montezuma añadió que será muy importante empoderar a entidades como la Divindat (división de delitos informáticos de la policía) que estimó "realizan una loable labor pero requieren presupuesto y una atención prioritaria en materia de nuestra estrategia nacional de ciberseguridad".

SEPA MAS: El convenio de Budapest fue establecido en el 2001 como una forma de combatir el cibercrimen a nivel global. Los países miembros se comprometen a adoptar medidas legislativas para los delitos informáticos, incluyendo las infracciones de propiedad intelectual.

Tags Relacionados:

Cibercrimen

Seguridad cibernética

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada