No solo la neblina matinal aparece en estos días de otoño, sino también los reportes financieros entre enero y marzo de las empresas listadas en la Bolsa de Valores de Lima.
En estos reportes se puede dar un vistazo a lo que los consumidores demandaron con mayor entusiasmo durante el verano observando los ingresos de las compañías y las tendencias que los determinan.
VERANO MASIVO
En consumo masivo, dos de las empresas locales más grandes reportaron resultados: Alicorp y Corporación Lindley. Asimismo, SABMiller, matriz de Backus, publicó hace unos días una actualización de su información de ventas en el trimestre.
El verano fue propicio para las ventas de las tres empresas, a pesar de que la desaceleración económica, la incertidumbre electoral y el fenómeno de El Niño amenazaban la demanda.
“[Estas situaciones] las enfrentamos con fuertes planes promocionales de crecimiento. En el canal tradicional a través de nuestro programa de cliente perfecto y en el canal moderno ofreciendo presentaciones de mayor valor agregado y precio diferenciado”, explicó un vocero de Alicorp.
En esta empresa destacaron las categorías de detergentes y jabón para lavar. “Desde hace dos años venimos incrementando la propuesta de valor de nuestras marcas vía una mejor segmentación de las necesidades específicas de los consumidores y ofreciendo nuevas soluciones de lavado”, detalló la fuente.
Entre las innovaciones lanzadas se cuentan suavizantes, detergentes para diferentes colores, detergentes más suavizantes (formato 2 en 1), entre otros. Otro rubro destacado en las ventas de Alicorp fue su línea de productos para el sector gastronómico.
CABLE Y BLOCKBUSTERS
El consumidor también buscó alternativas de entretenimiento. En casa lo hizo a través de la televisión de paga, cuyas ventas crecieron fuertemente en Movistar y en Claro. Fuera del hogar, el elegido fue el cine, según se desprende del aumento de ingresos de Cineplanet.
“El crecimiento se debe a las inversiones en la digitalización de nuestra planta y a una oferta comercial muy atractiva”, señalaron fuentes de Telefónica. Destacaron los contenidos propios de la marca –como el nuevo canal Gol TV– y el lanzamiento de aplicaciones y herramientas digitales.
En cuanto al cine, Fernando Soriano, gerente general de Cineplanet, afirma que el crecimiento se debió al estreno de éxitos de taquilla como “Deadpool” y “Zootopia”. “Las películas son un ‘driver’ relevante que moviliza a la gente. Si no hay buen producto, la demanda cae”, sentencia.
La empresa está enfocada en mejorar su experiencia digital antes de entrar a las salas. “La tecnología dentro de las salas es la mejor del mundo, pero fácil de imitar”, explica Soriano.