Sylvia Cáceres, ministra de Trabajo y Promoción del Empleo. (Foto: GEC)
Sylvia Cáceres, ministra de Trabajo y Promoción del Empleo. (Foto: GEC)
Redacción EC

La , Sylvia Cáceres, subrayó que las empresas beneficiadas por las distintas medidas del Gobierno, incluyendo el plan , no deberían aplicar la suspensión perfecta de labores.

“Sería un sinsentido, si una empresa está acogiéndose al conjunto de incentivos tributarios, beneficios, prórrogas, acceden al subsidio de las planillas, participan en las líneas de crédito del plan Reactiva Perú”, anotó en entrevista con ATV.

La titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) recordó que las empresas deben demostrar una afectación grave, a raíz de la cuarentena decretada por el Ejecutivo para frenar al coronavirus (COVID-19).

“Si todas estas medidas tienen como objetivo preservar el empleo, sería un contrasentido que presenten una solicitud al MTPE señalando que hay una grave afectación económica”, señaló.

“Si la empresa no se encuentra en esta situación, esa suspensión perfecta no será aceptada”, añadió.

Cáceres también se refirió a las compañías que consignen datos falsos en sus solicitud para poder suspender a sus trabajadores.

“Si una empresa invoca una afectación económica y no está en esa situación, estaría cometiendo un acto fraudulento. El fraude no solo está sancionado en términos laborales, sino en términos penales”, acotó.

Explicó que si una empresa presenta información fraudulenta en su declaración jurada, está obligada a pagar el íntegro de la remuneración que no hubiese pagado por la suspensión perfecta. Además, se contempla una sanción administrativa y una multa impuesta por Sunafil.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

______________________________

¿Qué es la covid-19?

La covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: trabajadores de MYPES recibirán bono de 760 soles mensuales durante tres meses

TE PUEDE INTERESAR