Vicente Zeballos aseguró que el Estado no dejará desprotegidos a los trabajadores. (Foto: GEC)
Vicente Zeballos aseguró que el Estado no dejará desprotegidos a los trabajadores. (Foto: GEC)
Redacción EC

El presidente del Consejo de Ministros, , aseguró que el Gobierno está evaluando implementar dos medidas adicionales a la propuesta de suspensión perfecta como parte del paquete de normas laborales que se están trabajando en el marco del estado de emergencia que se extenderá hasta el 26 de abril para enfrentar la propagación de (COVID-19) en el Perú.

“La suspensión perfecta no implica un cese definitivo de la relación laboral, sino un cese de carácter temporal. No un abandono. Se están trabajando dos premisas complementarias a esta suspensión perfecta. Primero, que el Estado ayudaría con la subvención de carácter remunerativo durante 3 meses y segundo que el propio Estado asumirá los pagos de Essalud”, señaló en declaraciones a Exitosa.

El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros aseguró que, con esta medida, se busca que el Estado sea el intermediario para darle soporte a los trabajadores en riesgo de quedarse sin ingresos durante la emergencia para enfrentar los casos de coronavirus.

“Ya venimos trabajando en la PCM una serie de alternativas. No estamos esperando el último momento para poder tomar decisiones. Ahora los tiempos requieren predictibilidad, ponderación y flexibilidad”, manifestó.

Vicente Zeballos añadió que “definitivamente” no se va a considerar la posibilidad de los ceses colectivos que solicitó la Confiep porque generaría una situación de inestabilidad social.

La semana pasada, la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Sylvia Cáceres, aseguró que se podrá aplicar de manera extraordinaria la suspensión perfecta de labores, previa evaluación del Gobierno para evitar que sea aplicada a de manera discrecional por las empresas a nivel nacional.

Fiscalización a compras durante emergencia

El presidente del Consejo de Ministros señaló que, ante los cuestionamientos por presuntas irregularidades en la compra de ventiladores para el Hospital de Ate, dedicado para la atención de pacientes positivos con COVID-19, se deberán tomar las acciones penales que correspondan, tal y como se hizo ante la compra cuestionada de parte de la policía para insumos de protección y ranchos.

“A nivel del Ministerio del Interior no solo se ha destituido hasta los más altos funcionarios, se han iniciado procesos administrativos, se ha formulado denuncia penal y se ha dispuesto la intervención de la Contraloría. En el caso del Ministerio de Salud (por la compra de ventiladores), esa decisión tiene que tomarse, porque aún estamos en fase de índole administrativo”, acotó.

Según informó el programa Cuarto Poder, el Minsa adquirió unos 35 ventiladores mecánicos a la empresa Trademedic SAC a un valor de 179 mil por cada unidad, pese a que estas unidades habían sido vendidas previamente a un tercio de ese valor al consorcio encargado de la construcción del hospital regional de Tacna.

Todo hecho ilícito o inescrupuloso tiene que se necesariamente denunciados oportunamente para dar un mensaje de transparencia y momentos tan sensibles para nuestro país”, comentó el ministro Zeballos.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

______________________________

¿Qué es la covid-19?

La covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: así lucen las calles de Lima desde el cielo por la inmovilización social obliga

TE PUEDE INTERESAR