La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Sylvia Cáceres (Foto: César Campos/GEC)
La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Sylvia Cáceres (Foto: César Campos/GEC)
Redacción EC

La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo (), Sylvia Cáceres, señaló que no se aplicará la suspensión perfecta de labores sin que las empresas del sector privado demuestren que necesitan aplicarla durante el estado de emergencia nacional decretado por el Gobierno para frenar el avance del coronavirus ().

“Nadie irá a su casa a través de una suspensión perfecta si no ha pasado el filtro de la necesidad de adoptar esa medida de manera excepcional”, indicó la ministra en entrevista con “Canal N”.

Añadió que la propuesta de habilitar este mecanismo “tiene consistencia con la preocupación de nuestro Gobierno por atender la situación de los sectores más vulnerables”.

Sobre la extensión de la propuesta, Cáceres subrayó que coincidirá con el período de emergencia sanitaria.

“Ninguna de las medidas laborales tiene vocación a futuro si aún estamos encarando una situación en donde las empresas están en riesgo”, dijo.

Además, al ser preguntada sobre si el Estado pedirá un reembolso ante un eventual pago de las obligaciones de EsSalud de los empleadores o un subsidio para menguar el efecto de la licencia sin goce de haber; la ministra respondió: “El planteamiento general es una contribución del Estado, así como el pago del bono a hogares vulnerables independientes o los que se encuentran en pobreza o pobreza extrema”.

No obstante, apuntó que antes de dictaminar una medida como esta, se debe definir el marco normativo económico para evaluar el riesgo que enfrenta el país.

Cáceres indicó que se reunirá con los representantes de los trabajadores y empresarios para debatir y aprobar el marco normativo en el Consejo Nacional del Trabajo (CNT).

“La preparación y planteamiento de medidas resulta indispensable. El marco de esas medidas, que es económico, queremos presentarlo mañana [lunes] en el CNT”, anotó.

De otro lado, Cáceres señaló que las medidas que se adoptan en su sector durante el período de la emergencia nacional por el COVID-19, están orientadas a preservar el empleo y defender a los trabajadores.

“La apuesta del Gobierno es preservar el empleo. Toda medida orientada a preservar los empleos se van a fortalecer, promover, y no vamos a escatimar ningún esfuerzo desde nuestros servicios de orientación, conciliación de solución de controversias, lo vamos a poner a disposición de las empresas y los trabajadores, con ese norte, salvar empleos”, dijo.

“Y que la pita no se rompa por el lado más débil, que normalmente son los trabajadores que no tienen representación o no tienen la capacidad de argumentar en una lógica de llegar acuerdo con los empresarios”, acotó.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

______________________________

¿Qué es la covid-19?

La covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La covid-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

VIDEO RECOMENDADO

Farid Matuk ‘No hay evidencia que la cuarentena deba continuar en mayo’

TE PUEDE INTERESAR