Últimas noticias

Perú

Coronavirus en Perú: ¿Cómo evitar ser víctima de un ciberataque?

La incidencia de correos con información engañosa se ha incrementado en un 25%, por ello, es importante tener en cuenta las recomendaciones que le daremos en esta nota para evitar ser víctima de un ciberataque
En la era digital es importante evitar replicar mensajes de dudosa procedencia. (Foto: Pixabay)

Redacción EC

30/3/2020 12H56 - ACTUALIZADO A 30/3/2020 12H56

Personas de todo el mundo, en medio de las cuarentenas y aislamientos decretados por el coronavirus, se encuentran más expuestas al internet desde sus hogares, quizá en modo teletrabajo o buscando información sobre la nueva pandemia, de modo que, resulta más probable los atacantes cibernéticos hagan más extensivas sus intentonas maliciosas.

La incidencia de correos con información engañosa para afectar, a través de email, a las personas o empresas se ha incrementado en un 25%. “Cuando un atacante cibernético desarrolla una campaña de phishing o de ingeniería social busca algo que llame mucho la atención de la gente, que en este caso sería el coronavirus”, explicó Alejandro Magdits, socio de Consultoría para la Industria Financiera de EY Perú.

  • SBS alerta sobre cuatro páginas web que sin autorización buscan captar ahorros
  • COVID-19: ¿Cómo afecta la pandemia al sector petrolero?

Y si a ello le sumamos el deseo de las personas por saber más del tema, sin verificar que la información provenga de una fuente confiable, es entonces cuando "la fórmula está hecha y los ciudadanos muerden el anzuelo ante un ataque en Internet”, agregó.

En ese contexto, los ciberataques siguen llegando por medios tradicionales, que pueden ser correo electrónico no deseado, dominios y software malignos o redes sociales.

Así, para el experto en ciberseguridad es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Actualizar con la última versión de anti malware las máquinas del personal y de los servidores de aplicación en las empresas. Tener un antivirus instalado y actualizado en el computador, celular o tablet.
  • Revisar siempre la fuente la información. Confiar únicamente en fuentes oficiales.
  • Evitar a toda costa las fuentes de información que solicitan ingresar a un link o a una página específica, mucho menos si piden alguna información a cambio (datos personales, contraseñas o datos bancarios).
  • Revisar el remitente, normalmente los correos maliciosos vienen de remitentes similares a los ya conocidos.
  • Evitar abrir correos que obliguen a tomar una acción determinada en un corto período de tiempo.
  • Evitar a toda costa correos que a cambio de una información ofrezcan recompensa.

Respecto a las empresas, “la cuarentena y la posterior limitación en la movilidad motiva revisar planes de contingencia o incluir en la agenda del comité de crisis la continuidad operativa de la empresa y de terceros que brindan servicios necesarios”, indicó el especialista.

En la era digital, en el que los contenidos se viralizan tan rápido, es importante evitar replicar mensajes de dudosa procedencia.

“La población general confía en otras fuentes no autorizadas que generan contenido a través de redes sociales, a partir de las cuales personas mal intencionadas toman ventaja y generan información no adecuada, parcializada y publican las famosas “fake news”, finalizó Magdits.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

___________________________________

¿Cuánto dura el período de incubación de la covid-19?

Primero hay que entender que el período de incubación es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad.

De acuerdo con estimaciones, el periodo de incubación de la covid-19 oscila entre 1 y 14 días, y en general se sitúa en torno a los cinco días.

Por el momento se continúan analizando y actualizando estos datos para tener una información más precisa y detallada.

LE PUEDE INTERESAR

  • BCR reduce sorpresivamente tasa de interés de 2,25% a 1,25% ante expansión del coronavirus
  • BCR flexibiliza límites para promover operaciones de coberturas cambiarias
  • Coronavirus: ¿Qué tan fuerte es esta crisis frente a la financiera del 2008?
  • BCR: Crédito representó el 43% de la economía, el mayor nivel al cierre de 2019
  • Inversión privada creció 4% en 2019, informó el BCR

Google

News
Sigue a El Comercio en

Google

News

TAGS

Coronavirus Perú

|ciberataques

|phishing

Contenido Sugerido

Contenido GEC

Los expertos en psicología coinciden: quienes necesitan demasiado de los demás para sentirse bien, tienen apego ansioso y requieren validación externa

El Comercio

Erich Fromm, psicoanalista, sobre el amor: “paradójicamente, la capacidad de estar solo es la condición indispensable para la capacidad de amar”

El Comercio

Cita del día, Confucio, filósofo chino: “Dormí y soñé que la vida es belleza; desperté y descubrí que la vida es deber”

El Comercio

Cita del día, Mario Benedetti, poeta: “Y para estar total, completa, absolutamente enamorado, hay que tener plena conciencia de que uno también es querido, que uno también inspira amor”

El Comercio

Erich Fromm, psicoanalista, sobre las parejas: “El amor inmaduro dice: ‘te quiero porque te necesito’. El amor maduro dice: ‘te necesito porque te quiero’”

El Comercio

Los expertos en psicología coinciden: quienes necesitan distraerse todo el tiempo no están aburridos, sino que pueden reprimir emociones sin darse cuenta

El Comercio

Te puede interesar:

Tula Rodríguez revela cómo cuidan de Javier Carmona en medio de la pandemia

Armonía 10: Uno de los integrantes de la orquesta falleció a causa del COVID-19

Viajaron a Perú para comprometerse y terminaron varados debido al cierre de fronteras

Más en Perú

Bonos, gasto público y mantenimiento de infraestructura: estas son las medidas del Gobierno frente a El Niño

Keiko Fujimori asegura que el alza de los combustibles no frenará la economía y anuncia bonos para trabajadores afectados

El dólar cierra la semana en S/3,44 impulsado por alza del petróleo y fortaleza de la divisa global

Gobierno evalúa aplicar la suspensión perfecta de labores ante los efectos de El Niño, ¿qué dice la CGTP al respecto?

Elmer Cuba, ministro de Economía: “Mientras estemos en el ministerio no plantearemos cambiar ninguna tasa de impuestos, IGV o impuesto a la renta”

Perú camina a captar carga de Brasil hacia Asia: ¿cuál será la pieza clave?

Ver más de Perú
Do Not Sell My Info
Privacy Settings