El BCR redujo su tasa de interés a 1.25%. (Foto: GEC)
El BCR redujo su tasa de interés a 1.25%. (Foto: GEC)
Redacción EC

En una reunión extraordinaria el Banco Central de Reserva del Perú (BCR) redujo su tasa de interés de referencia en un punto porcentual, a 1.25%, ante los efectos que el coronavirus ha generado en la economía.

“La actividad económica en el país está siendo afectada temporalmente por los efectos de la pandemia del coronavirus, a través de un choque de oferta y la reducción de la demanda interna”, señaló el ente emisor en un comunicado.

Además, el BCR acusó la posibilidad de una recesión económica mundial durante el primer semestre del año.

La entidad garantizó que continuará realizando todas las acciones necesarias para sostener el sistema de pagos y la cadena de créditos de la economía.

“El BCR, en lo que va del mes de marzo, ha realizado operaciones de inyección de liquidez tales como repos a un día por un promedio de S/ 1,400 millones por día, repos a seis meses por S/ 1,400 millones y a un año por S/ 1,500 millones”, explicó.

Señaló que también cuenta con instrumentos adicionales de inyección de liquidez, como repos contra fondos de encaje, repos de sustitución de monedas, repos de cartera crediticia y repos de moneda extranjera.

También indicó que evalúa nuevas modalidades de inyeción de liquidez.

La entidad monetaria acordó reducir las tasa de interés de las operaciones en moneda nacional con el sistema financiero bajo la modalidad de ventanilla.

Los depósitos overnight a 0.25% anual; así como las operaciones de reporte directa de títulos valores y de moneda, y créditos de regulación monetaria a 1.8% anual.

La próxima sesión del directorio del BCR será el 16 de abril de 2020.

TE PUEDE INTERESAR