Módulos Temas Día

Más en Perú

SBS: Cálculo de reparación civil en PL es "muy general"

Sin embargo, al igual que la Contraloría, la institución miró con buenos ojos el proyecto del Ejecutivo que reemplazaría al D.U. 003

7

En la sesión conjunta de las comisiones de Economía y Justicia del Congreso en la que se discute el proyecto de ley (PL)  2408 que reemplazaría al Decreto de Urgencia (D.U.) 003, el superintendente adjunto de la SBS, Javier Poggi, señaló que la propuesta del Ejecutivo no es clara en el cálculo de la reparación civil.

Coincidiendo con las críticas que hizo el contralor de la República, Nelson Shack más temprano, Poggi subrayó que la metodología planteada "es muy general". 

"Se habla de la contratación de expertos y respetar pautas internacionales. Pero es muy general. Necesitamos alguna guía que genere mayor certidumbre, eso ayudaría a dar más predictibilidad", apuntó.

En tanto, destacó que el proyecto de ley del Ejecutivo delimita tres regímenes (empresas condenadas,  consorciadas, empresas bajo investigación) que establecen diferentes fideicomisos.

Sin embargo, consideró que, incluso en ese aspecto, se podría tener mayor detalle. "No queda del todo claro que pasaría en el caso de que alguna empresa cambie de situación; es decir, de investigada a admisión de culpa, por ejemplo", apuntó. 

Asimismo, consideró el fideicomiso de caracter voluntario de las empresas investigadas no necesariamente tendría que ser administrado por el Banco de la Nación.  "Quizá pueda ser más factible que las instituciones que estén habilitadas para administrar fideicomisos entren a regir aquí", propuso Poggi.

Respecto a lo referido a la octava disposición complementaria del proyecto -en la que se detalla información relacionada a las cartas fianza-, el representante de la SBS señaló que es difícil que las empresas financieras  tengan los mecanismos suficientes para advertir irregularidades en el proceso de ejecución de dichas garantías. 

"Tanto las empresas del sistema financiero como las compañías de seguros emiten las cartas fianza bajo un esquema determinado. Difícilmente tendrán los mecanismos para advertir si hay alguna irregularidad, porque no son parte de la investigación", informó.

Pese a las observaciones, Poggi señaló que el proyecto presentado por el Ejecutivo es positivo.

"El PL da certidumbre para la evaluación del riesgo de la banca, lo que permitiría dinamismo en créditos en el corto y mediano plazo, cosa fundamental para resolver los problemas en las cadenas de pagos. Además, reduciría el uso de las cartas fianza", finalizó.

LA OSCE
Blythe Lucy Muro Cruzado, presidenta ejecutiva del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), quien también asistió a la reunión, resaltó que las compañías que mantienen proyectos con el Estado –APP, obras públicas, entre otros-, no están obligadas a informar a la OSCE sobre el proceso de las investigaciones.

Por ello, la funcionaria alentó a que el proyecto de ley incluya esta obligación para tener información actualizada sobre las sanciones que deban aplicarse.

Asimismo, se comprometió a hacerle llegar al Congreso -a pedido de los parlamentarios-, el listado oficial de las sanciones implementadas por su institución en el marco del D.U. 003. 

Lea más noticias de Economía en...

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada