(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)
Redacción EC

Este año, con la entrada de nuevos gobernadores regionales y nuevos alcaldes en todo el país, la se ha visto debilitada.
Según cifras del (BCR), la formación bruta de capital creció 1,49% entre los tres niveles de gobierno; lastrada por la caída en las regiones.

Al haber debilidad en la inversión pública se enfría el sector construcción en el interior del país y ello está afectando las , que son agentes importantes en el financiamiento de diversas empresas que dependen de este rubro.



Piura, por ejemplo, es una región que está sufriendo por las demoras en la ejecución de los proyectos de la reconstrucción. El gerente de Ahorros y Finanzas de la , Marcelino Encalada, advierte que el 2019 está siendo un año bastante duro.

“No se vienen desarrollando los proyectos que quisiéramos a través del Estado y eso arrastra la ”, señaló el ejecutivo.

En esta línea, agrega que el problema se debe a que hay proyectos pendientes aún cuando existen recursos para ejecutarlos. Es importante recordar que este año el gobierno ha destinado una proporción históricamente alta del presupuesto público para los agentes subnacionales.

El gerente de la caja financiera precisó que las microempresas, las pequeñas y las medianas empresas del sector formal son las que contratan con el Estado y reciben el impacto.

RESPUESTAS

Ante esta coyuntura complicada, Encalada resalta que la estrategia de la Caja Piura es buscar nuevos mercados, es decir, ir a lugares donde no hay oferta de créditos.

“Estamos creando una red de clientes en donde no entren los bancos”, afirma.

Además, anota que la caja abrió los 333 cajeros automáticos que tiene en oficinas donde no existe oferta bancaria, de modo que puedan ser usados por otras empresas del sistema financiero.