La Sunat rematará más de 100 locales en el emporio de Gamarra
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Hay personas que se han acercado a a registrar marcas como “” para un centro de estudios o “” para artículos deportivos. Aunque Indecopi les dice que esto es imposible si no cuentan con la autorización de estas personas para que usen su nombre como marca, los casos se repiten a menudo con otras celebridades.

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Problemas como estos surgen porque las personas no se informan antes de solicitar su registro de . Aquí unos puntos para tomar en cuenta y aclarar el tema.

¿QUÉ ES UNA MARCA?
Una marca es un signo que permite diferenciar los productos o servicios que ofrece una persona o una empresa de aquellos que son sus competidores. Los signos son palabras reales o inventadas, gráficos y colores, una combinación de letras y números, entre otros.

Estas marcas deben cumplir con dos condiciones para ser registradas: que puedan ser representadas gráficamente y que tengan distintividad; es decir, que efectivamente sirvan para diferenciarse de otras.

Para el registro existe una norma internacional que se llama Clasificación de Niza, la cual define 34 clases para productos y 11 para servicios. Debe saber en cuál de estas clases encaja su marca.

¿QUÉ SE LOGRA CON EL REGISTRO DE MARCAS?
Este trámite tiene como objetivo garantizar ante el mercado que una marca de productos o servicios es única y que no tiene el mismo nombre o suena parecido a otras, o que sus logos por forma o colores tampoco son similares. El trámite se hace directamente en Indecopi completando un formulario y cumpliendo una serie de requisitos.

Que su registro de marca sea aceptado puede tomar más de cuatro meses en promedio. El registro es válido por 10 años. Luego de ese tiempo se debe hacer el trámite de renovación. Funciona para el territorio donde se registra, es decir, para este caso solo en el Perú. Si una empresa desea llevar su marca al extranjero, debe realizar este trámite en la entidad autorizada de cada país en el que quiera colocar su producto o servicio.

¿QUÉ PROBLEMAS PUEDEN SURGIR DURANTE EL PROCESO?
Una vez presentada la solicitud y previo pago de la tasa correspondiente (S/.534,99), la Dirección de Signos Distintivos de Indecopi evalúa la descripción de la marca, la clase en la que esta se pretende registrar, entre otros requisitos.

Si algo no está bien, se otorga un plazo de 60 días para subsanar los errores consignados en el formulario. Si todo está bien, se emite una orden con la marca a registrar, para que esta sea publicada por única vez en el diario oficial “El Peruano”. El solicitante tiene un plazo de 30 días hábiles para hacerlo.

Cualquier tercero que crea verse afectado por esta solicitud de registro tendrá también un plazo de 30 días hábiles para poder oponerse a la solicitud y fundamentar sus razones. 

Se puede solicitar la nulidad de una marca si alguien cree que esta afectará a la suya por tener alguna vinculación en el mismo tipo de negocio o sector, por ejemplo, si ya hay una marca de vestidos y se quiere registrar el mismo nombre para carteras. 

El solicitante tendrá también un plazo similar para defender su posición. Luego de que ambas partes presenten sus descargos, la Dirección de Signos Distintivos analiza el expediente y decide si ampara o no la oposición.

En caso de que no haya oposición alguna, la Dirección de Signos Distintivos resolverá recién dar el registro de la marca.

¿QUÉ NO SE PUEDE REGISTRAR?
Hay dos tipos de prohibiciones: las relativas y las absolutas. Entre las primeras, por ejemplo, está prohibido registrar signos que infrinjan los derechos de marcas notoriamente conocidas o que afecten la identidad de personas.

Son prohibiciones absolutas registrar signos que describan alguna característica esencial del producto o servicio ofrecido. Por ejemplo, la palabra dulce en un chocolate o algodón en una camiseta. Tampoco los signos que resulten engañosos, como registrar como irrompible unos artículos de vidrio.

De la misma forma no se pueden registrar como marcas aquellas que contengan una Denominación de Origen protegida. Por ejemplo, un restaurante Don Pisco no  es una marca aceptada.

¿QUÉ PASA SI SE REGISTRA UNA MARCA PERO NO SE USA?
Si se demuestra que durante tres años el solicitante de una marca no hizo uso de ella, otra persona o empresa puede tomar el nombre con la supervisión de Indecopi. Toda marca es un bien así que, como un auto o un local comercial, se puede transferir a otro propietario, bajo una gestión privada en la que ambos  interesados fijan el precio. 

ANTES DE INICIAR UNA SOLICITUD
Es recomendable hacer la búsqueda de antecedentes fonéticos y figurativos para saber si ya está registrada alguna marca que, en palabras o imágenes, sea igual o similar a la que uno quiere solicitar. Es mejor saber esto para hacer modificaciones a tiempo. El costo de búsqueda en un tipo de clase (en Indecopi) es de S/.30,99 para fonético y de S/.38,46 para figurativo.

LOS REQUISITOS 
► Presentar el formato de la solicitud correspondiente, que puede descargarse de www.indecopi.gob.pe. Se deben indicar los datos de identificación del solicitante, incluyendo el domicilio, para que Indecopi le envíe las notificaciones.

► En caso de contar con un representante, será obligatorio adjuntar un documento que pruebe estos poderes. 

► Indicar cuál es el signo que se pretende registrar. Si este posee elementos gráficos, se deberá adjuntar su reproducción (tres copias de aproximadamente 5 cm de largo y 5 cm de ancho y a colores, si se desea proteger los colores).

► Determinar expresamente cuáles son los productos, servicios o actividades económicas que se desea registrar, así como la clase o las clases a la que pertenecen (Clasificación de Niza). 

► Adjuntar la constancia de pago por derecho de trámite (S/.534,99), que se cancelará en la caja del Indecopi o en la modalidad virtual con tarjeta de crédito Visa. Por cada clase adicional, el pago del derecho de trámite será de S/.533,30, que es equivalente al 14,46% de la (UIT).

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