El próximo año se dibuja complicado, tanto es así, que los economistas no se han puesto de acuerdo respecto a cómo le irá al Perú este 2016. El Banco Central de Reserva (BCR) es optimista, pues, luego de un 2015 con un crecimiento de 2,9%, pronostica que la expansión de la economía será de 4% el próximo año.
A ello se suma lo dado a conocer por la Cepal, que asegura en su último informe anual que “la región deberá enfrentar en el 2016 diversos escenarios y riesgos de la economía mundial que, sin duda, condicionarán su desempeño económico […], los precios de las materias primas que la región exporta se mantendrán bajos”.
La Cepal pronostica un crecimiento de 0,2% para el 2016 en la región y de 3,4% para el Perú. Considerando esto, nuestro país seguiría creciendo por encima del promedio de América Latina.
Volviendo al inicio, en un año electoral, que además vendrá de la mano con El Niño, no quedan claras aún cuáles serán sus fuentes de crecimiento (la demanda de commodities de China se redujo sustancialmente), por lo que resulta explicable que a nivel local los expertos no coincidan en lo que ocurrirá con el crecimiento del país el 2016.
Hay quienes apuntan a un crecimiento de entre 1% y 2%, y otros, que confían más en acercarnos al potencial de la economía peruana que se sitúa alrededor del 4%. Los primeros incluso señalan que nos encontramos en un punto de inflexión en el que, de no tomarse las decisiones adecuadas, tendremos que resignarnos, no solo a menores tasas de crecimiento, sino incluso a dejar de crecer.
Las reformas necesarias están relacionadas con varios pilares que permiten crecer sostenidamente, uno de ellos es la educación. Por esto, en la entrevista central de esta edición Jaime Saavedra, Ministro de Educación, nos habla de su sector y de cómo un trabajo coordinado con la empresa privada ayudaría a seguir avanzando hacia el desarrollo.
Por el lado de las empresas, el consejo para el 2016 es, según los expertos consultados, reducir costos, mantener un flujo de caja saludable y ser productivos y eficientes. Sí, las soluciones son las de siempre y muchos las aplican, pero no todos tienen la misma habilidad y eficiencia para maniobrar.
También consultamos sobre los riesgos que enfrentarán las empresas el 2016, entre los que se encuentra el mayor costo de endeudamiento. Por otro lado, empresarios ligados a diversos sectores nos dieron su opinión sobre cuáles deberían ser los temas a abordar en época de debate electoral. Hay mucho pan por rebanar.