Día de la mujer: 4 consejos de directivas y ejecutivas peruanas
Marcela Saavedra P.

En el competitivo mundo laboral y empresarial, las han ido ganado espacios y posicionándose gracias a su preparación en altos cargos directivos, pero aún no es suficiente.

Según datos de la OIT revelados el 2015, solo el 29,3% de empresas peruanas contaba con mujeres en su directorio. Y la cifra tampoco es muy alta respecto a la posición femenina en cargos gerenciales. Ni que decir de las diferencias en cuanto a la remuneración que reciben respecto a los hombres.

Pese a ello, la sociedad peruana se está transformando, apunta Beatriz Boza, socia de EY. "El Perú ha cambiado y hoy en día las mujeres podemos hacer la diferencia", confía. "Aún tenemos que trabajar mucho más [...] y ser fuertes para salir adelante [...]. Hemos tenido ejemplos inspiradores como el de Maria Rostworoski, con su gran legado en la historia peruana. Si una mujer pudo cambiar la historia, imagínate lo que juntas podemos hacer", compartió en el 'campanazo' mundial' de la favor de la igualdad de género convocado por la Bolsa de Valores de Lima (BVL).

Y, en ese camino, la preparación profesional juega un papel importante, agrega la vicepresidenta ejecutiva de la Confiep, Cayetana Aljovín. "Para poder llegar a un cargo ejecutivo o emprender lo importante es prepararse, educarse. Así que estudien, hagan un posgrado, para poder seguir accediendo a cargos cada vez más importantes", anota.

Además, el creerse capaces de afrontar las dificultades y las limitantes que surgen en el camino debe ser una premisa constante en la mente de las ejecutivas y empresarias peruanas. "Hay que confiar en una misma. [...] Además de practicar valores como honestidad, respecto hacia más mujeres e integridad", señala la Directora de Mercado de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), Liliana Casafranca.

En ese camino, hay que hacer entender que la maternidad no es una pesada carga para las empresas sino la puerta a un mejor desempeño y productividad laboral, pues su esfuerzo no disminuye sino que se maximizan, añade la Directora del Jockey Plaza, Yarina Landa. 

En tanto, para propiciar un entorno de surgimiento profesional y personal femenino, la presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), Elena Conterno, apunta que aquellas mujeres en posiciones importantes están llamadas a dar oportunidades a otras damas para que se demuestren su capacidad laboral.