(Unidad de Análisis Económico). Lamentablemente, sabemos que la informalidad en nuestro país es alta y se manifiesta prácticamente en todas las actividades económicas del país. Sin embargo, el hecho de que persista a lo largo del tiempo sugiere que mueve cantidades significativas de recursos y que a sus proveedores les resulta un negocio rentable, como se vio en el caso de la Bestia de Petit Thouars. En ese sentido, cabe preguntarse ¿cuánto mueve anualmente el transporte informal terrestre de pasajeros?
Para calcularlo, hemos debido realizar varios supuestos debido a que las estadísticas oficiales de flota de transporte terrestre de pasajeros y de pasajeros en ella están al 2016, pero nos dan una idea aproximada de la magnitud del problema.
►La ‘bestia’ de Petit Thouars: flota pirata debería tributar S/ 3 millones pero no aporta ni un centavo►SOAT: ¿Cómo pedir la indemnización y cobertura de gastos ante un accidente de tránsito? | FOTOS
Los pasajeros que tienen como destino a regiones de la parte norte del país (incluyendo Cajamarca) anualmente son alrededor de 19 millones. Dado que existe flujo entre ciudades intermedias (por ejemplo, entre Trujillo y Chiclayo y viceversa), no se puede considerar que todos los viajes se inicien en Lima. Sin embargo, por densidad poblacional se supuso que Lima origina el 80% de dichos viajes, es decir alrededor de 15 millones de viajes anuales.
Por otro lado, para calcular el monto involucrado en los viajes interprovinciales, se tomó la participación de este sector en el consumo total según la canasta de consumo utilizada por el INEI para el cálculo de la inflación. Ello dio como resultado que al 2018, el transporte terrestre de pasajeros en 2018 generó alrededor de S/2.200 millones.
Dividiendo este monto entre el número de pasajeros, se estimó que en promedio un viaje interprovincial resulta alrededor de S/25. Esto considera también tramos cortos, por lo que resulta un monto conservador para el cálculo de viajes hacia el norte.Sin embargo, utilizando este promedio para los viajeros que se movilizaron hacia el norte, se encuentra que la salida de pasajeros con destino al norte generó un valor de S/375 millones en 2018.
Si consideramos el dato de que en 2014 el Consejo Nacional de Transporte Terrestre registró que más de 50% del transporte terrestre de pasajeros es informal, ello deja que el movimiento informal de pasajeros de transporte terrestre rumbo al norte del país, que se concentra en el terminal de Fiori, bordea los S/200 millones anuales.