MDN
Enfen: se reduce levemente probabilidad de Niño extraordinario - 2

El Comité Multisectorial encargado del (Enfen) ratificó que las probabilidades de que el fenómeno de El Niño sea fuerte o extraordinario en el verano del próximo año se mantienen en un 55%.

Sin embargo, la entidad señaló que la probabilidad de que sea extraordinario ha disminuido ligeramente y que sea fuerte ha aumentado en la misma proporción. Así, la posibilidad de que El Niño sea extraordinario cayó a un 15% -cinco puntos porcentuales menos  que el reporte anterior- mientras que la probabilidad de que sea fuerte subió a 40%.  Ello, sustentando, principalmente, "en la persistencia de vientos del sureste que estarían atenuando la intensidad de la llegada de las ondas kelvin". 

Sigue a Portafolio también en  

Probabilidades de las magnitudes de el fenómeno de El Niño Costero en el verano. (Fuente: Enfen)

En un reciente comunicado, el Enfen adelantó que en los siguientes meses se espera que la temperatura de la superficie del mar continúe elevándose así como el nivel medio del mar a consecuencia del fenómeno de El Niño que se desarrolla en la costa.

"Se espera que la onda Kelvin cálida formada en la segunda quincena de setiembre llegue a la costa peruana en noviembre y contribuiría a mantener el calentamiento actual e incluso podría incrementarlo", señaló la entidad en su reporte mensual.

En esa línea, apuntó que para el Pacífico central se pronostica un aumento de más de dos grados centígrados en al temperatura de la superficie del mar hacia fines de año.

En cuanto a las lluvias, el Enfen precisó que su intensidad y aparición variará de acuerdo a cada región. "Para las precipitaciones en los andes y la Amazonía, El fenómeno de el Niño en el Pacífico central implica la posibilidad de la reducción de las lluvias en el verano, sin ser determinante, especialmente en la zona sur", explicó.

Contenido sugerido

Contenido GEC