En el 2017, la apuesta de los inversionistas extranjeros en el Perú fue poco auspiciosa. El año pasado, la entrada de inversión extranjera directa (IED) cayó 1,3%; pero este año se ha renovado el optimismo desde el exterior por el país. En lo que va del 2018, el influjo de IED suma un incremento de 55% respecto a lo registrado entre enero y setiembre del año pasado, según cifras del Banco Central de Reserva (BCR).
Así, en los primeros nueve meses, han ingresado capitales de largo plazo por un monto de US$6.259 millones; un dato que representa 4% del PBI.
Así, la IED alcanzó su mejor nivel en un año y medio, pues la última vez que alcanzó el equivalente a 4% del producto fue en el verano del 2017. Además, el indicador suma tres trimestres consecutivos de crecimiento.
Es importante notar que el dinamismo proviene de mayor reinversión, que aumenta 21% en el año. En tanto, los nuevos aportes a la inversión solo suben 2,77%.
FINANCIAMIENTO
La entrada de capitales de largo plazo al país es clave para financiar el desbalance en la cuenta corriente; la cual se ha deteriorado de forma importante tanto respecto al trimestre anterior como frente al mismo trimestre del año pasado.
De acuerdo con el BCR, en el segundo trimestre el déficit en cuenta corriente –una medida de la diferencia entre lo que el país gasta y lo que ingresa– alcanzó el equivalente a 1,2% del PBI. Sin embargo, entre julio y setiembre el indicador ahora es una brecha negativa de 2,1% del PBI.
Sobre este resultado incidió la reducción del superávit en balanza comercial, que en relación al PBI alcanzó su menor nivel en 8 trimestres (2,2%), informó la autoridad monetaria.