Estabilidad económica atrae a las empresas europeas en el Perú
Estabilidad económica atrae a las empresas europeas en el Perú

Las barreras paraarancelarias que impone Argentina a sus importaciones habría ocasionado que el país, que ocupaba el quinto puesto como destino de las confecciones peruanas en el 2011, retroceda a la ubicación 10 en el sector, según informó la Gerencia de Manufacturas de la Asociación de Exportadores (ÁDEX).  

 

Las exportaciones peruanas de prendas de vestir en el primer trimestre del año con destino a Argentina cerraron en US$4,5 millones, generando una caída de 35,8%

 

Bajo el análisis de Carlos Gonzáles, gerente de Estudios Económicos de ÁDEX, a consecuencia de las medidas proteccionistas, la economía argentina muestra en los primeros dos meses del año una desaceleración en la importación de bienes intermedios y de consumo. 

 

“Los precios de los bienes de consumo en Argentina están subiendo en una tasa superior al 25%, lo cual determina las menores compras por parte de las familias de ese país. Esta situación se podría aliviar en parte si se permitiera el ingreso de más bienes de consumo importado”, explicó.

 

Los importadores argentinos también se enfrentan a las habituales demoras en la aprobación de las DJAI y  el nuevo régimen de venta de dólares por parte del Banco Central que entorpecen el libre comercio.

 

En este sentido, el representante de ÁDEX se pronunció a favor de una mayor flexibilización de las medidas comerciales en el país en mención.

Los peruanos tenemos un acercamiento especial con Argentina, lo que se refleja en las buenas relaciones diplomáticas y políticas. Más aún, somos socios comerciales del Mercosur (Decisión N° 39/03), por ese motivo, es importante que las autoridades argentinas flexibilicen las medidas que entorpecen el comercio entre ambos países”, comentó.

 

EL DATO

Argentina redujo sus pedidos de confecciones en los últimos años. En el 2011 ascendieron a US$40,9 millones, en el 2012 cayeron a US$28,9 millones y en el 2013 retrocedieron a US$23,4 millones.