Zaida Ysla

El panorama continúa oscuro para el sector local de , que suma su tercer mes a la baja en lo que va del 2015. De enero a marzo, los envíos cayeron un 24,18% con respecto a similar período del 2014.

“La cuestión no está buena y no hay razón para que mejore”, aseguró Pedro Gamio, presidente del Comité de Confecciones de . El valor de las de confecciones superó los US$224 millones, mientras que en todo el sector textil alcanzó los US$343,8 millones con una contracción de 23,1%, según ÁDEX.

Sigue a Portafolio también en 

COMPETITIVIDAD
Para el gremio exportador, el tema pasa por una pérdida de competitividad que se explica principalmente por sobrecostos laborales. El retorno del a la tasa previa al ajuste realizado por el a fines del 2014 es esencial, sostuvo ÁDEX, para paliar el mal momento que atraviesa el sector. “En el gobierno anterior lo subieron a 8% y aquí nos castigan y nos los quitan. Eso es un error”, aseveró el ejecutivo, quien también dijo que esta medida afecta en mayor medida a las pequeñas empresas, donde el punto de equilibrio no es tan sólido.

El argumento del MEF para reducirlo es que este mecanismo podría traer problemas al país ante la Organización Mundial de Comercio. Aunque las proyecciones para este año no son positivas, Gamio aseguró que este puede retomar su crecimiento. “La industria puede rebotar […], si nos dan los medios puede empezar a producir. Nos falta recuperar competitividad, eso es todo”, afirmó.

(Fuente: ÁDEX Data Trade)

OTRAS EXIGENCIAS
► Una nueva industria. ÁDEX hizo saber de la necesidad de una industria petroquímica que genere fibra textil, como ya sucede en otros países.

► Marca algodón. El desarrollo de una marca del algodón pima va tomando mayor fuerza, similar a la lanzada por Mincetur con Alpaca del Perú en el 2014.

TAGS RELACIONADOS