(Foto: El Comercio)
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Redacción EC

Las exportaciones de en el primer semestre del 2017 sumaron US$ 3 millones 306 mil. Esa suma representa una caída de 14,2% con respecto al mismo período del año anterior, según el Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade. 

Sin embargo, William Urbina, presidente del Comité de Pisco de la Asociación de Exportadores (ADEX) considera que el ‘carácter de notoriedad en grado de renombre’, otorgado al pisco por Indecopi, permitirá fortalecer el posicionamiento de la bebida en los países de la Comunidad Andina.

Urbina señaló que gracias a ello se dará un nuevo impulso a la bebida de bandera para que incremente sus envíos a Colombia, Ecuador y Bolivia. “En el primer semestre del año los envíos a Colombia fueron por poco más de US$125 mil 600, mientras que a Ecuador fue por menos de US$20 mil”, detalló.

Cabe resaltar que en el primer semestre del año, el pisco concentró el 4% del total de las exportaciones.

ADEX informó también que las principales empresas exportadoras fueron Bodegas y Viñedos Tabernero, Bodega San Isidro, Santiago Queirolo, Destilería La Caravedo, Viña Tacama, Bodegas Don Luis y Bodegas Viñas de Oro, entre otras.

MÁS DATOS

► Los tres principales mercados a los que se dirigió el pisco fueron EE.UU., Chile y España. El primero redujo su demanda en 17.9%, el segundo en 15.6% y el tercero en 28.8%.

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