FAO: Inflación alimentaria en el Perú fue de 0,2% en junio
FAO: Inflación alimentaria en el Perú fue de 0,2% en junio

Los precios de los alimentos en América Latina crecieron 0,5% en junio, una cifra menor en comparación con los meses de abril (1,2%) y mayo (1%), señaló la Organización para la Alimentación y Agricultura (FAO) en su Informe Mensual de Precios de los .

Sigue a Portafolio en  y 

El reporte resalta que esta reducción de precios beneficia a los sectores más pobres; puesto que, estos destinan un mayor porcentaje de sus ingresos a la compra de alimentos.

RESULTADOS POR PAÍSES
En América del Sur, Colombia (-0,2%), Paraguay (-0,8%) y Ecuador (-0,4%) fueron los países que tuvieron  una contracción en la en el mes de junio. En tanto, Perú y Chile registraron un aumento de 0,2% y 0,3%, respectivamente. En estos dos últimos países, la inflación alimentaria en mayo fue de 0,4% y 0,5%.

En , México y el , República Dominicana registró por segundo mes consecutivo una caída en su inflación alimentaria, con -0,5%. Le siguen países como Haití (0,6%),  Honduras (0,8%), Panamá (0,9%) y Costa Rica (1%).

Además, el informe señala que  El Salvador, Guatemala y Nicaragua tuvieron un alza en los precios de los alimentos de 1,4%, 1,2%, 2,9%, respectivamente.

ÍNDICE DE PRECIOS
El índice de precios, elaborado por la FAO, alcanzó 206 puntos en junio, un 1,8% menos que en mayo. En comparación con junio del 2013, este indicador retrocedió 2,8%, con lo cual suma 12 meses consecutivos con variaciones interanuales negativas.

Los productos lácteos, cereales, aceites vegetales y presentaron caídas en sus precios. Por el otro lado, las carnes registraron un aumento.