El mayor incremento se registra a nivel de gobiernos regionales. (Foto: GEC)
El mayor incremento se registra a nivel de gobiernos regionales. (Foto: GEC)
Redacción EC

informó que el Ministerio de Economía y Finanzas () ha actualizado y publicado los nuevos topes máximos de capacidad anual de los y gobiernos locales para la emisión de los Certificados de Inversión Pública Regional y Local (CIPRL).

En ese sentido, el potencial de aplicación del mecanismo de Obras por Impuestos a nivel de gobiernos regionales y locales sube de S/ 10,913 millones a S/ 12,312 millones, lo que significa un incremento de 13% respecto a los topes publicados en julio de 2019.

Esta decisión se ha establecido mediante Decreto Supremo N° 024-2020-EF (nuevos topes máximos de capacidad anual para la emisión de certificados CIPRL) de gobiernos regionales y locales, en el marco del Decreto de Urgencia N° 031-2019-EF.

El mayor incremento se registra a nivel de gobiernos regionales, que han visto un aumento en 72% de sus topes, contando a la fecha con S/ 3,225 millones para financiar la ejecución de Obras por Impuestos.

Los gobiernos regionales cuyos topes han aumentado son: Apurímac, Arequipa, Cajamarca, Callao, Cusco, La Libertad y Tacna, destacando los incrementos en Cusco (cuyo tope a la fecha es de S/ 1,027 millones, convirtiéndose en el departamento con mayores recursos para financiar Obras por Impuestos); Arequipa, que cuenta con S/ 264 millones; y Cajamarca, que cuenta con S/ 90 millones.

Por otro lado, 87 departamentos incrementaron su participación en el mecanismo de Obras por Impuestos, con un monto acumulado de S/ 48 millones. Destacan las municipalidades provinciales y distritales de Áncash (en conjunto S/ 12 millones), Arequipa (S/ 8 millones), Callao (S/ 6 millones) y la Libertad (S/ 5 millones).

Se espera que el incremento de los topes impacte positivamente en la ejecución de proyectos de Obras por Impuestos que a la fecha cuenta con 398 proyectos adjudicados por S/ 4,900 millones.