Al 23 de marzo, el promedio del avance de la ejecución de la inversión pública de los gobiernos regionales cuyos presidentes fueron reelegidos llegó a 16,75%, según cifras del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Se considera a las regiones de Ayacucho, Callao, Lima y Lambayeque, mas no a Cajamarca, porque Gregorio Santos no ha asumido el cargo por estar en prisión. Este porcentaje de ejecución es mayor que el promedio (de 10,23%) y también está por encima del promedio de las regiones que tuvieron nuevos presidentes (9%).
Sigue a Portafolio también en Facebook
OTROS CASOS
Los gobiernos regionales con un menor avance de ejecución presupuestal son Áncash y Puno (ver infografía). Es evidente que la situación política, además de la económica, tiene su impacto en las cifras. El ex decano del Colegio de Economistas de Áncash, Luis Luna, comentó recientemente que la deficiente ejecución del presupuesto obedece a que la anterior gestión regional, liderada por el ahora preso César Álvarez, no contaba con políticas de diversificación de la economía.
A esto se suma la difícil temporada de pesca en Chimbote debido a condiciones climatológicas. Además, los conflictos en otras regiones también pasaron factura. Por ejemplo, en Arequipa urge atender el conflicto ambiental por el caso de Tía María, donde pobladores y autoridades de Islay rechazaron el proyecto minero.
En Puno persistiría el efecto del caso de la comunidad de Ocuviri, enfrentada con la empresa Ciemsa. Eso, además de la informalidad de la región.
MÁS DATOS
► Apurímac y Las Bambas. En un paro convocado en febrero por el frente de defensa, se retuvo a 100 trabajadores durante 6 horas.
► Cusco. El diálogo entre la PCM y La Convención se suspendió.