¿Por qué el conflicto minero de Las Bambas es distinto a otros?
¿Por qué el conflicto minero de Las Bambas es distinto a otros?

La mina de cobre , explotada por el consorcio australiano-chino MMG, aumentará el producto interior bruto (PBI) de Perú entre un 0,5 % y un 1% en 2016, aseguró el presidente .

Humala indicó que Las Bambas es un motor de desarrollo para el país entero tras visitar las instalaciones de la mina. El mandatario manifestó su optimismo en que el crecimiento del PBI de Perú en 2016 supere "largamente" el 3,26% obtenido en 2015.

Ollabta Humala argumentó su afirmación en la entrada en funcionamiento de Las Bambas, las ampliaciones de otras minas de cobre como Toromocho, a cargo de la compañía china Chinalco, y Cerro Verde, y las mejoras realizadas en la mina de Antamina, de la australiana BHP Billiton y la suiza Xstrata.

El gobernante afirmó que el Perú sigue manteniendo el dinamismo de su economía y presenta el mayor crecimiento de las economías suramericanas, y uno de los mayores de Latinoamérica.

"A contraposición de las estimaciones pesimistas del Fondo Monetario Internacional (FMI), que nos daba 2,7% de crecimiento para 2015, hoy podemos señalar que hemos bordeado el 3,26%", remarcó Humala.

El gobernante peruano señaló que Las Bambas abarca una inversión de alrededor de US$11.000 millones y que se convertirá en la segunda mina más grande de Latinoamérica cuando alcance su nivel pleno de producción.

Ollanta Humala comentó además que el proyecto minero generó más de 18.000 puestos de trabajo directo en la zona y que el 90% de los ingenieros contratados es peruano, en su mayoría de la región Apurímac.

OPERACIÓN COMERCIAL

El primer embarque hacia China de cobre producido en Las Bambas se realizó en enero pasado, con un envío de 10.000 toneladas de ese metal desde el puerto peruano de Matarani, en la región de Arequipa, informó MMG.

Las Bambas está situada a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar y tiene reservas minerales de 6,9 millones de toneladas de cobre y 10,5 millones de toneladas de recursos minerales, con una expectativa de producir más de 2 millones de toneladas de cobre concentrado en sus primeros cinco años, según MMG.

Las organizaciones sociales opositoras a la explotación minera convocaron a una protesta en septiembre de 2015 que dejó tres muertos y al menos quince heridos en enfrentamientos con la Policía. 

TAGS RELACIONADOS