Producción peruana de oro se desplomó 16,2% en primer semestre
Producción peruana de oro se desplomó 16,2% en primer semestre

Una de las propuestas del Ejecutivo que forma parte del paquete de medidas anunciado la semana pasada consiste en bajar la tasa del a las empresas de 30% a 28% en un inicio y, a la vez, aumentarles el impuesto a los dividendos, es decir, a la distribución de utilidades, con el objetivo de incentivar la reinversión.

Sigue a Portafolio también en 

Sin embargo, si el proyecto se aprueba tal cual, generaría una complicación a las compañías que tienen convenios de estabilidad tributaria.

Estos convenios mantienen la tasa del Impuesto a la Renta en 30%, a costa de dos puntos adicionales, es decir, un total de 32%. “Pero cuando las empresas que tienen convenios de estabilidad hagan una distribución de dividendos, esta se encontrará gravada y no se verán beneficiadas con la reducción de la tasa del IR”, explicó Marcial García, socio de impuestos de la consultora EY.

El experto agregó que las  con convenios de estabilidad tributaria que distribuyan dividendos pagarán las nuevas tasas, lo que sería un problema para muchos proyectos mineros que son construidos actualmente y para varios que han entrado en producción. “Es un aspecto que no ha sido tomado en cuenta por el Ejecutivo y que sería urgente corregir, pues la carga consolidada sería de 38,32%, mucho más alta que el 33% que dice la norma”, dijo García.

GRUPOS ECONÓMICOS 
Habría, además, otra complicación. Actualmente, cuando una empresa distribuye dividendos a otra de su mismo grupo no paga impuestos y eso incentiva la reinversión. Sin embargo, con la nueva propuesta, ese traspaso sería considerado como dividendo y sería gravado, señaló , director ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima.

García, de EY, coincide en que este impuesto es un desincentivo para los traslados de dividendos entre empresas del mismo grupo. “Eso va a generar problemas para colocar capital de manera eficiente dentro de un mismo grupo económico. Esto se puede remediar si se dejan las cosas como están actualmente”, refirió el experto.

El abogado tributarista Walker Villanueva también considera que la propuesta desincentivará la reinversión de utilidades en los grupos económicos. “Según la regulación actual, la empresa madre de un grupo económico reúne todas las 

utilidades de las empresas del holding y las reinvierte en aquellas firmas que sean más eficientes. Sin embargo, el proyecto del propone aplicar el impuesto a los dividendos –que se está incrementando– a la repartición de dividendos entre personas jurídicas, gravando esas operaciones a las que ahora no se aplican impuestos y desincentivando la reinversión”, cuestionó.

Hasta el cierre de esta edición, este Diario esperó sin éxito las respuestas del Ministerio de Economía y Finanzas.

LEE TAMBIÉN...

Contenido sugerido

Contenido GEC