El sorpresivo incendio que perturbó las operaciones de la nueva refinería de Talara el pasado 22 de setiembre se debió a una falla humana de “un operario que abrió una válvula que no correspondía”, señaló Pedro Chira, presidente de la petrolera estatal.
“Esto originó que saliera este fluido que se derramó y se inflamo en la oficina de drenaje en la refinería”, explicó el funcionario ante la Comisión de Energía y Minas del Congreso.
MIRA: Incendio en Talara: Refinería opera sin todos sus permisos de seguridad y este es el resultado
Chira refirió que este incidente ocurrió durante una maniobra de drenaje en la unidad de craqueo catalítico, precisamente, al finalizar el turno de madrugada.
Aseguró, sin embargo, que las consecuencias “no fueron sino cables quemados que se repusieron inmediatamente”.
Como prueba de ello, indicó que la refinería reanudó operaciones en la unidad de craqueo catalítico la misma tarde en que se suscitó el incidente, y añadió que “esa unidad viene trabajando al 100% hoy”.
“A raíz de esto han sido redobladas las medidas de seguridad y las medidas de entrenamiento en el trabajo también”, dijo.
ESTUDIO DE RIESGOS
Cabe recordar que el incendio que afectó a la flamante refinería fue alertado por diversos especialistas desde febrero de este año.
Esto, debido a que el complejo refinero no cuenta con todos sus permisos en regla, especialmente, el estudio de riesgos integral, el cual se encuentra en proceso de validación por parte de Osinergmin.
Se trata de un documento vital, pues constituye el insumo fundamental para la elaboración del plan de contingencias, el cual indica “cómo actuar en caso de una emergencia”.
También es un documento de mucha complejidad, razón por la cual el Ministerio de Energía y Minas (Minem) prefirió no esperar a su aprobación para facilitar la puesta en marcha de la nueva refinería de Talara.
A ese efecto, expidió en febrero pasado el DS 003-2023-EM, que concede Petroperú un régimen especial que lo exime de presentar los permisos de más difícil aprobación (como el estudio de riesgos) por un lapso de 18 meses
Consultado al respecto, Osinergmin señaló a este Diario que el estudio de riesgos y el plan de respuesta de emergencias de la nueva refinería están siendo re-evaluados.
Una vez aprobados se permitirá la inscripción del complejo refinero en el Registro de Hidrocarburos, como ocurre con todos los activos de petróleo y gas, incluyendo, los grifos.
Contenido Sugerido
Contenido GEC