Antes de promover con más fuerza el pisco, veamos cuán transparente y regulada está su producción. (Foto: Alessandro Currarino)
Antes de promover con más fuerza el pisco, veamos cuán transparente y regulada está su producción. (Foto: Alessandro Currarino)
Redacción EC

La Dirección de Signos Distintivos del Indecopi otorgó a la Denominación de Origen el carácter de notoriedad en grado de renombre, debido a que la bebida nacional, alcanzó un relevante nivel de conocimiento, recordación, gran calidad y posicionamiento que la colocan a la par de famosas denominaciones de origen y marcas mundiales. Con esta distinción, el pisco refuerza su protección y la amplía a los países de la Comunidad Andina de Naciones.

Este reconocimiento, el primero en América Latina, se dio en una ceremonia especial, durante la cual la directora general de Promoción Económica del Ministerio de Relaciones Exteriores, Silvia Alfaro, entregó la resolución del Indecopi al Secretario General de la Comunidad Andina, Walker San Miguel, como un gesto significativo de la protección internacional con la que contará en adelante el pisco. A su vez, el viceministro de Mype e Industria del Ministerio de la Producción, Juan Carlos Mathews, también otorgó la resolución al representante del Consejo Regulador de la DO Pisco, Antonio Carrasco.

Una denominación de origen renombrada, es considerada como tal, cuando alcanza a ser ampliamente conocida por el público consumidor en general, como es el caso de la denominación de origen pisco, que distingue al destilado de mostos frescos de uvas pisqueras recientemente fermentadas, producido en la costa de los departamentos de Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y los valles de Locumba, Sama y Caplina del departamento de Tacna.

Ray Meloni García, director de Signos Distintivos, explicó que la declaración de la notoriedad en grado de renombre de la denominación de origen pisco, surge como consecuencia del uso y difusión de dicha denominación, así como de sus características de calidad y posicionamiento. En ese sentido, el reconocimiento obtenido es por parte del público en general, independiente de si se trata o no, del sector especializado de consumidores de pisco.

Meloni precisó que para determinar esta notoriedad se prestó atención a diversos factores, entre otros, el volumen de ventas, la publicidad de la denominación de origen, la intensidad y duración del uso, el prestigio y valor alcanzado a lo largo del tiempo, entre otros aspectos.

La declaración de notoriedad en grado de renombre coloca al pisco a la par de marcas notoriamente conocidas y renombradas como por ejemplo, Coca Cola o Google, así como de denominaciones de origen internacionalmente reputadas, tales como el coñac, champagne o brandy de jerez, las cuales han alcanzado este nivel de posicionamiento prácticamente a nivel mundial.

De acuerdo con el Indecopi, el reconocimiento alcanzado en el Perú, implica que automáticamente sea reconocida con tal carácter en los demás países de la Comunidad Andina, es decir, en Bolivia, Colombia y Ecuador.

DENOMINACIÓN DE ORIGEN
Es un signo distintivo que reconoce el Estado y que sirve para designar a un producto cuya calidad, reputación u otras características se deban exclusiva o esencialmente al medio geográfico en el cual se produce, incluidos los factores naturales y humanos; y lleva el nombre de una de zona geográfica determinada.

NOTORIEDAD EN GRADO DE RENOMBRE
Es un signo cuyo conocimiento es generalizado, es decir, es conocido por consumidores pertenecientes a mercados diversos y, además goza, de elevado prestigio y reputación.

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