Industriales podrán pescar anchoveta desde la milla 5 en el sur
Industriales podrán pescar anchoveta desde la milla 5 en el sur

El Ministerio de la Producción (Produce) emitió hoy el Decreto Supremo 001-2015 que permite a las flotas industriales realizar la pesca de desde las cinco millas marinas en la zona del litoral peruano. 

Como se conoce, el Produce anteriormente había dispuesto mediante el Decreto Supremo 001-2013 que la captura industrial de anchoveta debía hacerse a partir de la milla siete en el sur del país. 

Sigue a Portafolio también en 

Según la norma, la pesca artesanal de anchoveta en la zona sur se realizará desde la línea de costa hasta la milla marina 3,5, la cual está reservada para uso exclusivo de la actividad pesquera realizada con embarcaciones de hasta 10 metros cúbicos de capacidad de bodega, las cuales también podrán realizar pesca fuera de dicha zona de reserva, destinando siempre su captura al consumo humano directo.

En el caso de la actividad extractiva de menor escala, se realizará desde la milla marina 3,5 hasta la milla marina 5, la cual se reserva para la pesca con embarcaciones de más de 10 y hasta 32,6 metros cúbicos de capacidad de bodega, las cuales también podrán pescar después de la milla 5 siempre que destinen esos recursos al consumo humano directo.

, presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), dijo que la decisión del Produce ayudará a destrabar la actividad pesquera industrial, pues las flotas podrán acceder al recurso que se encuentra pegado a la costa, donde la profundidad es mayor que en otras partes del litoral peruano.

Dijo, además, que la ampliación de la pesca industrial de anchoveta mejorará las expectativas y el ánimo de los empresarios del sector debido a que se está mejorando la normativa vigente y a las perspectivas de tener un adecuado nivel del recurso para este 2015.

INSPECCIONES EN EL MAR
El decreto del señala también que el Imarpe realizará un monitoreo permanente para medir los posibles impactos sobre el ecosistema de las actividades extractivas de anchoveta por parte de la flota de mayor escala en la zona sur. 

"Esto permitirá tomar las medidas adecuadas para garantizar la sostenibilidad del ecosistema", precisó la norma.

Al respecto, Conterno dijo que su gremio saluda las investigaciones que se realizará el Produce para conocer el nivel de biomasa de anchoveta que existe en la zona sur del mar peruano. 

"Esperamos que en las próximas semanas ya se pueda anunciar el reinicio de la pesca de anchoveta en el sur, lo que permitirá aliviar la crisis que afecta el sector desde el año pasado”, concluyó la líder gremial.

LEE TAMBIÉN...

Contenido sugerido

Contenido GEC