Esta plataforma digital se llama “Taxi MML”. (Foto referencial: El Comercio)
Esta plataforma digital se llama “Taxi MML”. (Foto referencial: El Comercio)
Redacción EC

El monto de la multa de más de S/459 millones impuesta por a las empresas dedicadas a la venta de Gas Natural Vehicular por un caso de concertación del precio de este combustible en Lima y Callao, fue considerado insuficiente por el Comando Unitario de Trabajadores de Terrestre del Perú.

Elmer Mercado, coordinador del gremio, manifestó el malestar de diversos taxistas a raíz de que en enero Indecopi sancionó en primera instancia a 63 empresas dedicadas a la comercialización de GNV y a 29 de sus directivos por el caso de concertaciónEsta práctica anticompetitiva incrementó en un 38% los precios de GNV, de acuerdo a la entidad estatal.




En esta investigación Indecopi halló correos y mensajes de WhatsApp que describían las alzas de precios que iban a realizar las empresas. Ante el fallo de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia del Indecopi, el Grupo Primax —una de las firmas involucradas en el caso— aseguró no haber participado de cualquier acuerdo que conllevara a una concertación de precios y precisó que apelará ante la sanción recibida.

Para Mercado, los usuarios de GNV, que fueron directamente afectados con el sobrecosto establecido, también tienen derecho a una indemnización.

“Exigimos la intervención del Ministerio Público dado que se constituyó una asociación ilícita para delinquir”, opinó el representante gremial.

Al respecto, John Agreda, representante de la Asociación de Consumidores de Indignados del Perú, señaló que los transportistas no han recibido una respuesta por las pérdidas hasta el momento.

Asimismo, indicó que iniciarán acciones legales ante el Poder Judicial planteando una demanda por los daños ocasionados a los conductores, con el objetivo de lograr una indemnización.

Contenido sugerido

Contenido GEC